¿Qué va a pasar con el piloto de la DGT que se dio a la fuga tras un accidente con el helicóptero?

Ha sido acusado de un delito contra la seguridad aérea tras dar positivo en cocaína y anfetaminas. ¿Cómo pudo ponerse al frente del aparato?

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En 'Mediodía COPE' te contamos los controles a los que son sometidos los pilotos

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

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Ha quedado en libertad provisional el piloto de helicóptero de la DGT que el domingo realizó un aterrizaje de emergencia en la localidad de Robledo de Chavela y que dio positivo en la prueba de consumo de cocaína y anfetaminas. El helicóptero quedó destrozado y, tanto él, como el funcionario de tráfico que le acompañaba, resultaron heridos leves.

El piloto, que ha sido acusado de un delito contra la seguridad aérea, a partir de hoy tendrá que presentarse en dependencias judiciales cada vez que se le requiera.

Ahora, se investiga las causas exactas que llevaron a la caída, a la altura del kilómetro 2 de la carretera M-512, del Eurocopter 355N de la DGT.

En caso como este, el procedimiento habitual es "una investigación por parte del Ministerio de Transportes y por parte de la autoridad pertinente, en ese caso AESA que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la investigación que resulte pues habrá una negligencia y habrá una pena" explica en Mediodía COPE, José Antonio Rosell, comandante e instructor de vuelo.

En este caso, al piloto se le hizo la prueba por drogas después del accidente y tras ser detenido por darse a la fuga tras el accidente, pero ¿cómo es el control que se les hace a estos profesionales de manera habitual?

Pues, por una parte, tienen unos controles aleatorios, y además, se les hacen las pruebas rutinarias anuales, estipuladas por ley, "tanto por la reglamentación nacional como europea a realizar a las tripulaciones, tanto técnicas como de cabina, controles de drogas, en este caso una de orina en la que se buscan opiáceos, cocaína, anfetaminas y cannabis" cuenta el comandante Rosell.

En este reconocimiento tienen también un análisis de sangre para detectar si consumen alcohol de una forma habitual. Son controles iguales para todos los pilotos, independientemente si llevan un helicóptero o un avión. Además de estos controles, el comandante Rosell considera importante que los compañeros y familiares alerten si ven que un piloto consume alcohol de forma habitual, "los compañeros si ven un comportamiento no normal o los familiares, al final nada mejor que la gente cercana a ti puede saber si uno consume de forma habitual, porque en aviación es imposible hacer a todas las tripulaciones todos los días controles de drogas o de alcohol".

¿Cuáles son las sanciones cuando un piloto ha dado positivo en un control? En este caso, se les hace una segunda prueba más adelante y, si vuelve a dar positivo, se le retira la licencia de forma eventual.

En ese momento el piloto sigue un programa de ayuda psicológica para investigar si ha ha sido un hecho aislado o su consumo es algo habitual. Este procedimiento es supervisado por un tribunal médico que, con los estudios psiquiátricos y físicos, decide si le retiran la licencia de manera permanente o solo por un periodo.

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