Raquel, pescadera: “Entendemos al transporte pero no podemos parar, ahora facturamos el 70% del año”

Mediodía COPE regresa ocho meses después al Mercado Delicias de Zaragoza para ver cómo afrontan los nuevos paros anunciados por parte del sector del transporte

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Raquel, pescadera: “Entendemos al transporte pero no podemos parar, ahora facturamos el 70% del año”

Redacción Mediodía María Bandera

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El nuevo paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional a partir del próximo lunes ha reavivado el temor a problemas de suministro como los sufridos en marzo pasado durante las movilizaciones promovidas por la misma organización.

En el Mercado Delicias en Zaragoza se encuentra la pescadería Matosas. Su dueña se llama Raquel Roldán y lleva quince años en el sector del pescado. Para ella el anuncio de la huelga de transportes no es nada nuevo. El pasado mes de marzo cuando se produjeron los primeros paros del sector reconocía a COPE que había entrado en MercaZaragoza “un 60% menos de toneladas” de mercancía.

Ocho meses después la incertidumbre se repite. 'Mediodía COPE' ha regresado a ese punto para conocer cómo se prepara Raquel para estos nuevos paros que en esta ocasión se producen en unos meses especialmente sensibles para su sector. “En octubre, noviembre y diciembre podemos hacer el 70% del facturación de el todo el año, para nosotros puede ser crítico”.

Temen que pueda haber desabastecimiento ya que al tratarse de productos frescos no pueden hacer acopio de alimentos ni guardar por previsión. “Si es verdad que se van a poner más duros, creemos que nos va a afectar en mayor medida que en marzo”.

Aunque por el momento no ha visto un incremento de las compras de sus clientes más allá de las realizadas en estas fechas de cara a la Navidad, “supone” que esta vez, sí que “subirán los precios”.

Raquel “entiende” las reclamaciones de los transportistas “estamos en la misma situación”, pero insiste en que “no pueden parar”. “Pedimos por lo menos que dejen pasar los servicios mínimos”.

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LO QUE PIDEN LOS TRANSPORTISTAS

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte reclama al Gobierno, entre otros aspectos, mayor control sobre el cumplimiento de la leyes de costes y de carga y descarga, extender su cobertura o establecer multas de hasta 90.000 euros.

Sobre el cumplimiento de la ley de costes y de carga y descarga, piden al Gobierno que garantice bajo un acuerdo firmado la colaboración de las correspondientes autoridades.

Concretamente, para el cumplimiento de la ley de costes reclaman la colaboración de la Guardia Civil en carretera, la Inspección de Transportes en las empresas y de Hacienda en las contabilidades; mientras que en la ley de carga y descarga piden la implicación de la Guardia Civil, la Policía Local y la Inspección de Transporte.

Por otro lado, solicitan que se extienda la cobertura de la ley de costes a todo tipo de transporte por carretera, incluyendo el furgonetero, ligero, pesado y de áridos.

También reclaman que se incluyan las mismas partidas para todo tipo de transporte en el cálculo de los costes, con gastos como la amortización, financiación y seguros del vehículo, el personal de conducción, los costes fiscales, el combustible, las dietas, el mantenimiento y las reparaciones o los peajes.

Por último, exigen que se dé validez a todas las denuncias de las organizaciones de transportes y de cualquier afectado, que se multe al cargador principal, al cargador contractual y al transportista; establecer sanciones de entre 70.000 y 90.000 euros, y eliminar las exenciones para no poder ser multado.

Herrera en COPE

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