Roban un equipo radiactivo al sustraer un coche en Villaluenga de la Sagra (Toledo)

Se trata de maquinaria radiactiva de un alto coste económico pero que no supone ningún riesgo al estar doblemente encapsulado

00:00

Roban un equipo radiactivo al robar un coche en Villaluenga de la Sagra, en Toledo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Imagínate que vas con una furgoneta de tu trabajo. Aparcas, subes a hacer un par de cosas a casa y cuando bajas la furgoneta ya no está. Para tu sorpresa encima te habías dejado las llaves puestas. Pues eso es lo que le ha pasado a un operario de Cemosa, el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra. Pero el problema no queda ahí, resulta que dentro del vehículo había un equipo radioactivo para medir la densidad y humedad del terreno.

Contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad. De hecho se encuentra en categoría 4 lo que significa que es improbable que sea peligrosa para las personas. Para que nos entendamos, es una escala que va de 1 a 5 donde 5 es la categoría menos peligrosa. El operario de Cemosa dio la voz de alarma a la Guardia Civil y al Consejo de Seguridad Nuclear. La furgoneta ha aparecido a 15 kilómetros de donde fue robada pero el equipo no. Se ha hecho un llamamiento para que si alguien lo encuentra no lo manipule y llame directamente a la policía y emergencias.

El aparato está dentro de una maleta de medio metro y color naranja con una apertura superior con doble cierre de seguridad. El equipo también es de color naranja, tiene forma de caja con una pantalla numérica, un tubo y un asa metálica en la parte superior. Este jueves hemos hablamos en 'Mediodía COPE' con Manuel Salas, supervisor de la instalación y el equipo radiactivo sustraído. "Me enteré de la noticia cuando el operador me lo comenta", ha dicho. 

De momento no saben donde está el aparato, y los riesgos son altos:  Salas pide que el señor que se lo ha llevado que lo devuelva porque el coste económico es alto. 

Programas

Último boletín

10:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN