La solución de estudiantes de Granada contra la sequía partiendo de lluvias torrenciales
En Mediodía COPE, explican en qué consiste ese proyecto que ha sido premiado por la NASA por ser una solución viable para combatir la sequía
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta semana Cataluña ha decretado la pre emergencia por sequía después de 36 meses con lluvias por debajo de la media. Es la sequía más grave desde que se tienen registros. Sus embalses están al 18,8 % de su capacidad.
Ya se ha limitado el uso del agua en la agricultura, ganadería e industria y el consumo de agua por persona de 230 a 210 litros diarios. Pero como siga sin llover en los próximos días, como ha explicado Xavier Latorre, presidente de la Asociación Catalana Amigos del Agua, en Herrera en COPE, llegarán directamente los cortes.
La Generalitat catalana está trabajando con desalinizadoras y está preparada para transportar agua en barcos a Barcelona. Pero, ¿y si hubiera otra forma de combatir la falta de agua?
Pues esta pregunta se la hicieron cuatro alumnos de Informática y Matemáticas de la Universidad de Granada en un concurso organizado por la NASA.
Y después de pensar mucho la respuesta y, cómo no, usando la Inteligencia Artificial y el Big Data, han desarrollado un sistema capaz de prevenir inundaciones, aprovechar el agua de las lluvias torrenciales y derivarla allí donde se necesite para luchar contra la sequía.
La idea que han desarrollado es tan buena, que en octubre se proclamaron campeones de España y pasaron a la fase internacional de este concurso de la NASA donde han conseguido una Mención Honorífica.
¿Cómo funciona el proyecto de estos universitarios?
Consiste en un sistema de válvula inteligente en el que, cuando aparece una lluvia torrencial, son capaces de redirigir esa agua a unos tanques de tormenta, que se puede utilizar después en lugares donde haya sequía. Se trata, primero, de una labor de prevención con un sistema de sensores, y luego de reconducir los flujos como convenga.
Isabel, Juan, Juan Antonio y Alfonso llegaron al concurso de la NASA a través de la Universidad, "elegimos uno de los retos y llegamos a la conclusión de que utilizar los recursos que la NASA nos dejaba para utilizar mejor el agua y nos pusimos manos a la obra", le explica a Pilar García Muñiz, Alfonso Zapata uno de los autores del proyecto.
El sistema ideado por los estudiantes granadinos permite redirigir el exceso de agua de las lluvias torrenciales, almacenarlo y utilizarlo en aquellas zonas que no tienen suficiente.
Ahora hace falta, como dice Alfonso, tener "colaboración privada y la pública para poder llevarla a cabo el sistema, ya nos hemos puesto en contacto con varias personas, pero aún seguimos en la parte de investigación", explica.
Lo que tienen claro es que no se puede perder el agua que nos cae del cielo aunque sea de forma torrencial,"caen muchas cantidades de agua de forma torrencial en poco tiempo, y como somos de Granada y sabemos de la importancia del agua nos parece indignante que se pierda el agua".