Se sospecha que puede haber más casos de muertes por listeriosis

Abogado de los afectados: “Nos llegan casos de abortos incluso de mellizos”

00:00

Se sospecha que puede haber más casos de muertes por listeriosis

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tres muertos, siete abortos y más de 200 afectados. Esas han sido las terribles consecuencias del peor brote de listeriosis registrado en España. Casi mes y medio después de que fuera lanzada la alerta sobre la carne mechada La Mechá el caso sigue abierto.

Hoy conocíamos que el laboratorio Microal realizó en febrero y por encargo de Magrudis, el estudio de dos partidas de carne mechada de 'La Mechá' y una de ellas dio positivo en listeria.

Según ha dicho este miércoles en 'Herrera en COPE' Mariano Barroso, fundador de estos laboratorios, cuando saltó la alarma le enviaron a Magrudis de nuevo el análisis. A la vista de que la empresa no actuaba, fueron al juzgado.

Damián Vázquez, abogado del Defensor del Paciente, ha declarado en Mediodía COPE que hay “una temeridad absoluta” al no comunicar la empresa el resultado de la analítica. “Esto ha supuesto que cientos de personas resulten afectadas y lo que es más grave, que estemos hablando de pérdidas de vidas humanas y de varios abortos que además creemos que son muchísimos más”, ha explicado.

El abogado afirma que “a la sede del Defensor del Paciente nos están llegado casos de muchas embarazadas incluso de pérdidas de mellizos”. Añade Damián que se trata de mujeres “que desde meses antes ya estaban perdiéndolos y el problema es que no había esa alerta, ni se hacen analíticas. Ahora tendremos que demostrar que vienen de este brote o averiguar de dónde aparecen”.

Los afectados se sienten indignados

En Mediodía COPE hemos hablado con afectados por el caso. Alicia es una mujer sevillana que tuvo que ingresar a su hijo porque los síntomas que tenía ya barruntaban los peores presagios que luego se cumplieron: su hijo y ella misma habían consumido la carne contaminada.

Alicia cuenta que en el hospital vio a pacientes que habían consumido la misma carne y que presentaban diversos síntomas, desde piernas dormidas hasta gargantas inflamadas. En su caso, los resultados fueron negativos, pero asegura que el miedo le acompaña durante su embarazo.

Las informaciones que se acaban de conocer sobre que Magrudis ya sabía que su carne tenía listeriosis han sumido a Alicia en una gran indignación.

Mañana está previsto que pasen a disposición judicial tres de los cinco arrestados de ayer, entre ellos el propietario de Magrudis, acusados de homicidio imprudente, y otras dos personas han quedado en libertad.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN