Un trabajador de la EMT de Madrid localiza en Lérida un autobús Leyland Titan de 1957 que la empresa compra por 15.000 euros
Una joya histórica que pasará a formar parte del Museo de la EMT

¿En qué estado se encuentra el autobús Leyland Titan de 1957 que Madrid ha comprado en Lérida?
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Esta es una historia curiosa y bonita, sobre todo para nostálgicos del motor. Circularon por las calles de Madrid en los años 50, tan solo había una treintena, pero quizá haya todavía quien lo recuerde, porque eran los únicos autobuses que había en la capital de dos alturas, muy al estilo de los que siguen circulando por las calles de Londres.
Son los autobuses Leyland Titan de fabricación inglesa, que formaban parte de la flota de vehículos de lo que hoy es la EMT, la Empresa Municipal de Transporte de Madrid.
Uno de esos autobuses ha sido localizado de una manera sorprendente. Estaba a la venta en una aplicación muy conocida de compraventa, en Wallapop; donde se anunciaba para poder ser utilizado como foodtruck.
Fue un empleado de la EMT quien lo encontró en esta aplicación de compra-venta de segunda mano, y se lo contó al Ayuntamiento de Madrid que tras ponerse en contacto con los compradores y verificar que el autobús era auténtico, y había formado parte de la flota municipal de Madrid de los años 50, decidieron comprarlo.

El auobús Leyland Titan de 1957 de Madrid
Los servicios municipales han pagado por este autobús Leyland Titan de 1957 de dos pisos, 15.000 euros.
Este autobús de dos pisos formaba parte de la colección de vehículos históricos de un particular que lo tenía en una nave en Lérida. Al fallecer, sus herederos decidieron ponerlo a la venta.
El vehículo está desgastado, no tiene a pena pintura, tiene partes oxidadas, y ahora debe enfrentarse a una completa restauración para formar parte después del Museo de la EMT.
25 años parado y el motor arranca
En 'Mediodía COPE' queremos saber en qué condiciones se encuentra el autobús y, sobre, todo, si el motor sigue funcionando. Algo que nos confirma Diego García, jefe del Área de Patrimonio Histórico de la EMT.
"Hemos logrado arrancar el motor después de 25 años parado", confirma Diego a la vez que asegura que el autobús "está viejo y en un estado de decrepitud".
Aunque constata que "es una joya recuperable y en buen estado" a pesar de haber estado 50 años parado y 30 de ellos semiabandonado en un corral, en un pueblo de Lérida".
A pesar de todo, el jefe de Área de Patrimonio Histórico de la EMT confía en poder recuperar este Leyland Titan porque tanto la chapa, el chasis y el motor "están en buen estado".
15.000 EUROS POR UNA JOYA HISTÓRICA
Como te hemos contado, el Ayuntamiento de Madrid ha comprado esta joya histórica por 15.000 euros. Cantidad que algunos consideran una ganada.
Como explica García, que "depende de la oferta y la demanda y de si hay muchas piezas como esta".
También Diego considera que el precio es "muy asequible teniendo en cuenta que es una pieza única, una pieza histórica que nos va a permitir recuperar la historia y la memoria de Madrid, de la EMT, del transporte público en nuestra ciudad".
Hoy día un autobús de fabricación nueva cuesta 400.000 euros o más.
ASÍ FUE EL TRASLADO DEL LEYLAND TITAN DE LÉRIDA A MADRID
El autobús Lyland Titan de 1957 ya está en Madrid desde hace algunos meses para empezar con las labores de restauración con el objetivo de que el aspecto final sea fiel al modelo original que fuera dado de alta en la flota municipal en el año 1958 y que este autobús, además, pueda ser totalmente operativo en la vía pública, detallan desde la EMT.
Sin embargo, el traslado de este transporte desde Lérida a Madrid no fue nada fácil como recuerda Diego, siendo lo más complicado el sacarlo del corral de Lérida en el que estaba guardado.
"El corral estaba en una calle de difícil acceso, en Bellpuig, un pueblo a unos 50 kilómetros de Lérida. Además, estaba rodeado otros vehículos históricos, antiguos y de maquinaria de obras y de vehículos industriales", relata el jefe del Área de Patrimonio Histórico de la EMT.
"Una vez que estaba fuera, lo cargamos en un tipo de camión que se denominan 'góndolas', camiones con unas plataformas muy planas y muy largas que permiten el transporte de este tipo de vehículos".

El autobús de dos pisos Leyland Titan de 1957 de Madrid
de la restauración al museo de la emt
Una vez que el Layland Titan esté totalmente pasará a formar parte del Museo de la EMT, que ya cuenta con un Leyland Titan 691 que se conserva en perfecto estado y es una de las joyas del repertorio de autobuses históricos madrileños.
Los autobuses Leyland Titan son unos de los más reconocibles de la historia del transporte de superficie de Madrid de los años 40 y 50, además de ser uno de los modelos que pertenecieron originalmente a la empresa municipal.