Una investigadora española da con una clave que ayudaría a encontrar un tratamiento contra el lupus
Lo ha conseguido estudiando el caso de una niña de 7 años que padece esta enfermedad
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A Gabriela le diagnosticaron lupus con solo 7 años. Era un caso raro, ya que esta enfermedad no suele aparecer con síntomas de forma tan temprana. Detrás de este diagnóstico solo podía haber una causa genética. Y por esto mismo, un equipo internacional se puso manos a la obra para investigar este caso concreto. Así fue cómo han identificado mutaciones de ADN en un gen que causan esta enfermedad.
El estudio acaba de publicarse en la revista académica 'Nature', y el descubrimiento tiene marca España... Esto abre la puerta a un posible tratamiento de la enfermedad... ya que no existe una cura.
Pero, ¿qué es realmente el lupus?... Es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que nuestros propios anticuerpos, con los que nos defendemos de los virus, atacan a nuestras propias células... como la mayoría de las alergias, la diabetes y el lupus... todas de diferente gravedad.
Y la buena noticia hoy, es que una española ha descubierto la causa genética del virus. Su nombre es Carola García de Vinuesa y pese a ser investigadora principal del Centro de Inmunología Personalizada en Australia... ahora se encuentra en el Instituto Francis Crick de Londres: “Gabriela, con tan solo 7 años, tenía sangrados fáciles, hematomas, fatiga, movimientos involuntarios de una pierna o un brazo, y dolor de articulaciones... Un caso bastante bastante duro”.
Un caso bastante duro, que la médico de Gabriela en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Carmen de Lucas, quiso compartir con la investigadora. Ambas han sido figuras claves para este descubrimiento, que da esperanza para encontrar un tratamiento específico que pueda beneficiar a las personas que padecen lupus.
Al principio de la investigación era todo muy extraño, de hecho no se sabía si los motivos de la enfermedad eran fortuitos.
No obstante, siempre que hablamos de ciencia lo hacemos con toda la cautela del mundo, por eso, aunque sea un descubrimiento que invita a la esperanza, hay que ser precavidos.