En 'Mediodía COPE'
"Usar el censo sanitario para votar el 1-O en el referéndum sería un caso grave"
COPE adelanta en EXCLUSIVA una de las opciones que baraja Puigdemont para votar el 1-O y el sindicato CSIF alerta de la "ilegalidad"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El uso de la tarjeta sanitaria como documento que permitiría votar el próximo 1-O en Cataluña, "tendría un recorrido muy corto y muy tonto, en el censo sanitario no están los funcionarios porque tienen mutua de funcionarios y habría inmigrantes sin papeles que no tienen la tarjeta sanitaria" asegura Joan Escanilla, responsable del sindicato CSIF en Cataluña que recuerda que "incluso el propio Puigdemont no tiene tarjeta sanitaria".
De llevarse a cabo, "estaríamos ante un caso grave porque habría una cesión ilegal de datos, porque esos datos son solo para temas sanitarios" insiste el responsable del sindicato CSIF.
¿Y utilizar los consultorios médicos como centros de votación? "Implica muchas complicaciones y se pondría en peligro la seguridad jurídica del funcionario que se debe a la sociedad, a los ciudadanos no a los políticos y si atiende una orden ilegal se mete en un problema" asegura Joan Escanilla que admite que si se produjera tal medida, "ante una orden ilegal, el funcionario debe pedirla por escrito y segundo, comunicarlo a su departamento y a la Fiscalía si fuera necesario".
Admite el responsable del sindicato CSIF que "hay incertidumbre entre los funcionarios, estamos ante un choque de trenes en el centro de la vía" y recuerda que en las tarjetas sanitarias "en el caso de Cataluña no aparece la edad, pero hay personas con tarjeta sanitaria sin derecho a voto" los que plantea un problema mayor.