El velocímetro de tu coche marca más velocidad de la real, ¿mito o verdad?: "Por cuestiones legales..."

Alfonso García 'Motorman' explica lo que sucede con este elemento del vehículo sobre el que siempre deja esta duda, sobre todo, en los conductores más noveles

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

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El término velocímetro hace referencia al aparato para medir e indicar la velocidad de un vehículo. Funciona a través de un sensor magnético, que al girar produce una tensión alterna que varía proporcionalmente en amplitud y en frecuencia con la velocidad del automóvil. Esta tensión se alimenta a la unidad de control electrónico del automóvil, que la transforma en una indicación de voltaje para mostrarla en el medidor de velocidad. Pero, ¿es real lo que mide? Alfonso García habla sobre esto en su última aparición en 'Poniendo las Calles'.

Algunas modificaciones del vehículo, como el uso de neumáticos diferentes, cambios en el tamaño de las ruedas o el cambio del diferencial, pueden producir imprecisiones en el velocímetro. Por esa razón, al comparar la velocidad que muestra el velocímetro de un automóvil y la que indicaría un GPS, muchas veces son diferentes. El velocímetro de un automóvil está diseñado para mostrar la velocidad del automóvil con el tamaño de neumáticos aconsejado por el fabricante, por lo tanto, un tamaño de neumáticos diferente falsea la velocidad.

Pero, aunque lleve todo de serie, está extendida la creencia de que la velocidad a la que circulamos en la carretera no es la que aparece en este medidor. En Estados Unidos y Japón, hay una norma que dicta que el velocímetro debe tener una desviación máxima de solo el 4%. Basta observar la velocidad que marca el GPS, un dispositivo mucho más preciso y que escapa de las regulaciones comunitarias. Existen también diversas aplicaciones móviles que son más fiables que el velocímetro para determinar la velocidad exacta a la que circula nuestro coche.

La cuestión legal

'Motorman' asegura que "existe una diferencia entre la velocidad que señala que indica el velocímetro y la real" y esto se debe a "una cuestión legal". "La normativa europea, en la regulación 39, establece en su artículo 5 que debe ser una velocidad inferior a la real con un margen de máximo del 10%", recalca. De esta manera, "un vehículo no puede mostrar, no puede indicar, una velocidad superior a la que circula". "Por lo tanto, todos los coches circulan a un ritmo menor del que aparece en el velocímetro, ya sea analógico o digital", destaca Alfonso García.

El colaborador de 'Poniendo las Calles' pone un ejemplo: "Si circulas por una carretera a 80 km por hora según el velocímetro de tu coche, en realidad estarás circulando a una velocidad real por debajo de 80 km por hora y nunca inferior a 72 kilómetros por hora".

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

La semana pasada, Alfonso García te contó algo que si has tenido que cambiar los neumáticos en los últimos meses, lo habrás notado. La inflación del sector del neumático continúa aumentando por encima del Índice de Precios de Consumo y explicamos los motivos por los que se está produciendo esta situación, que tiene que ver mucho con el contexto de inflación que existe en líneas generales. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.

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