Las autopistas de peaje que suben de precio este 2025: entre un 2 y un 11 por ciento por las nuevas tarifas

Estos cambios provocados por el régimen tarifario aprobado para el periodo 2025-2032 son solo aplicables a las autopistas gestionadas por la SEITT

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El año 2025 trae consigo una nueva subida en las tarifas de las autopistas de peaje que están bajo gestión estatal en España. Según el régimen tarifario aprobado para el periodo 2025-2032, que afecta a las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), los precios de los peajes subirán entre un 2% y un 11%, dependiendo del tipo de vehículo y del sistema de pago utilizado.

Esta actualización tarifaria, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, tiene un impacto directo sobre las autopistas que fueron rescatadas por el Estado tras la quiebra o dificultades económicas de sus concesionarios. En este contexto, algunas de las autopistas más relevantes bajo gestión de la SEITT incluyen la R2, R3, R4, R5, la M12, la AP-7 (en la circunvalación de Alicante), la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo), entre otras.

En términos generales, las tarifas de peaje experimentarán un incremento medio del 5,05% en 2025, con una subida base del 2% para todos los vehículos. Sin embargo, la mayor variación se da en los vehículos que utilicen dispositivo de cobro electrónico, que verán una subida de hasta el 11% en algunos casos. Este aumento se enmarca dentro de un régimen tarifario que busca equilibrar la financiación de las infraestructuras y garantizar su mantenimiento y modernización durante el periodo de concesión 2025-2032.

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Autopista AP-36 al atardecer. Provincia de Toledo, Castilla La Mancha, España

El nuevo sistema tarifario establece un ajuste anual del 2% en las tarifas para todas las categorías de vehículos. Esta subida está fijada por ley y afecta a las autopistas gestionadas por la SEITT, una sociedad pública encargada de la gestión de las vías que anteriormente estaban en manos de empresas privadas, pero que fueron asumidas por el Estado tras su rescate.

Las autopistas de peaje que suben de precio

Un punto destacado de este nuevo régimen es la continuidad de la gratuidad nocturna entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada. Esta medida, que estará vigente hasta 2032, busca ofrecer una alternativa más económica a los conductores que necesiten utilizar las autopistas en horarios de menor demanda. Esta franja horaria sin peaje aplica todos los días del año y es una de las medidas compensatorias para los usuarios que se ven afectados por el aumento de tarifas.

Las autopistas gestionadas por la SEITT son, en su mayoría, vías que fueron rescatadas tras las dificultades económicas de los concesionarios privados. Entre las más conocidas y utilizadas se encuentran:

      
             
      

R2, R3, R4, R5: Estas son las autopistas radiales que conectan Madrid con diversas ciudades de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

M12: La autopista que conecta Madrid con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

AP-7 (circunvalación de Alicante): Una de las principales autopistas que conecta la ciudad de Alicante con el resto de la Comunidad Valenciana.

      
             
      

AP-36 (Ocaña-La Roda): Vía que enlaza la localidad madrileña de Ocaña con La Roda, en Albacete.

AP-41 (Madrid-Toledo): Una autopista fundamental para la conexión de la capital española con Toledo.

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Los vehículos entran y salen por el peaje de la autopista AP-7 en El Vendrell

Estas autopistas han estado en el centro del debate sobre su gestión y financiación, especialmente tras el rescate de varias de ellas en los últimos años debido a la quiebra de las empresas concesionarias.

      

Repercusiones para los conductores

El aumento de las tarifas, especialmente el de hasta el 11% para aquellos que usen dispositivos de cobro electrónico, podría afectar a muchos usuarios habituales de estas vías. Los conductores que utilicen los dispositivos automáticos de pago, como los Telepeajes, verán un incremento notable en sus costes diarios, lo que podría llevar a muchos a replantearse su forma de desplazarse por las autopistas gestionadas por la SEITT.

A pesar de las subidas, se espera que la medida se mantenga en una tendencia de gradualidad, con la posibilidad de ajustar los costes en función de las necesidades de financiación y el mantenimiento de las infraestructuras. La gratuidad nocturna también se presenta como un alivio para aquellos que necesiten hacer trayectos largos en horarios nocturnos, reduciendo el impacto económico de los peajes.

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