El consejo de una psicóloga que hace con todas las parejas en crisis de su consulta: "Una manera de demostrarse"
La terapeuta Sonia García desvela a Carlos Moreno 'El Pulpo' la importancia de los abrazos y la comunicación afectiva para las relaciones con problemas y otras situaciones
Publicado el
3 min lectura
En tiempos de crisis, ya sea por problemas de pareja o situaciones difíciles, la psicóloga y sexóloga Sonia García ofrece un consejo fundamental para mejorar las relaciones: el poder de los abrazos y la comunicación afectiva. En una entrevista en Poniendo las Calles con Carlos Moreno 'El Pulpo', García desveló cómo los gestos sencillos, como un abrazo, pueden tener efectos profundamente reparadores en la salud emocional de las personas, sobre todo en relaciones que atraviesan momentos complicados.
Según Sonia García, los abrazos no son simplemente un acto físico, sino una forma poderosa de comunicación emocional. Cuando una pareja atraviesa dificultades, la falta de contacto físico puede agravar aún más el distanciamiento emocional. La terapeuta explica que los abrazos, caricias y besos son esenciales en las relaciones para transmitir afecto, apoyo y cercanía.
En muchas ocasiones, estos gestos son una forma de "demostrarse cosas", de expresar sentimientos que a veces no se pueden comunicar con palabras. "Es una manera de demostrarse cosas y después dárselas", explica García, haciendo hincapié en la importancia de la reciprocidad afectiva en la pareja.
Los abrazos tienen múltiples beneficios, tanto a nivel emocional como físico. Sonia subraya que son "reparadores", proporcionando una sensación de calma y alivio que puede disminuir el estrés, la ansiedad y la tristeza. Además, abrazar a una persona libera oxitocina, la hormona del bienestar, que tiene efectos positivos en la reducción de la presión arterial y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
El consejo de una psicóloga
De acuerdo con los estudios y la experiencia clínica de García, incluso los abrazos con desconocidos pueden generar mejoras en el bienestar emocional. En su consulta, ella trabaja con las parejas para fomentar este tipo de contacto físico y afectivo, especialmente en relaciones donde el vínculo emocional se ha debilitado.
Sin embargo, García también reconoce que no todas las personas son igualmente receptivas al contacto físico. Algunas, debido a su personalidad o experiencias previas, pueden sentirse incómodas con los abrazos, especialmente en momentos de conflicto o estrés.
En esos casos, la psicóloga aconseja ser paciente y respetuoso, y encontrar formas alternativas de mostrar apoyo emocional, como una palabra de consuelo o una acción que exprese solidaridad. "Somos seres sociales, y el contacto físico es fundamental para fortalecer los vínculos", aclara García. "El no abrazar o evitar el contacto físico puede llevar a la persona a perder una herramienta emocional muy valiosa."
El trabajo de Sonia García con las parejas también incluye entrenarlas en cómo comunicarse mejor a nivel afectivo. En su consulta, recomienda a las parejas que incorporen más abrazos, caricias y momentos de contacto físico en su vida diaria, especialmente cuando atraviesan periodos de crisis.
Todas las parejas en crisis
"Fomentar la comunicación afectiva es clave para reconstruir los lazos", señala. Este consejo va más allá de los momentos de conflicto y busca restablecer la conexión emocional que a veces se pierde por la rutina o el estrés cotidiano.
En su consulta, enseña a las parejas a usar el abrazo como una herramienta para mostrar apoyo emocional, ya sea en momentos de alegría o tristeza. "No solo se abrazan a los demás cuando están mal, también cuando están bien, como una forma de compartir el momento y fortalecer el vínculo", dice.