Un experto señala el coche que protege a los ocupantes, pero es un peligro para el resto: "Siete veces más"
Los automóviles más grandes y pesados protegen mejor a sus ocupantes que los de menor tamaño, pero tienen también sus contras en su seguridad
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España ha presentado este jueves los datos de accidentes de tráfico durante este verano. Los resultados, como señala Fernando Grande-Marlaska, son malos: 241 personas perdieron la vida. Los coches y su seguridad tienen mucho que ver, por eso Alfonso García señala en Poniendo las Calles el vehículo que más protege a los ocupantes, pero es un peligro para el resto.
En un escenario que debiera mostrar mejoras, los datos revelados por el Ministerio del Interior sobre la siniestralidad vial en España durante el verano de 2024 son preocupantes. Con el aumento en el número de desplazamientos, las cifras de fallecidos en carretera han registrado un leve incremento con respecto al año anterior.
Son tres fallecidos más que en el mismo período del año 2023, lo que representa un aumento del uno por ciento en la siniestralidad. Además, en estos accidentes han resultado heridas hospitalizadas un total de 952 personas, dos menos que el año anterior. La gran mayoría se produjeron por invasión del sentido contrario, factores como la distracción y la velocidad excesiva.
No ha pasado un solo día del verano sin que se hubiera registrado un nuevo muerto en las carreteras españolas. El informe muestra que casi la mitad de los muertos en estos accidentes eran motoristas (72), peatones (20) o ciclistas (15). La franja de edad de entre 45 y 54 años es la que mayor número de fallecidos registra, con el 21 por ciento de los casos.
El coche
En este contexto, la seguridad al volante cobra una importancia vital, pues es el momento de elegir un vehículo que ofrezca las máximas garantías en caso de accidente. Es crucial conocer cuáles son los vehículos más recomendados según las evaluaciones de seguridad más rigurosas.
En España, la seguridad de los vehículos es un tema de vital importancia, meticulosamente evaluada por entidades como la Dirección General de Tráfico y la Euro NCAP. Ambas se dedican a clasificar y asegurar la fiabilidad de los coches disponibles en el mercado, poniendo especial énfasis en varios aspectos cruciales.
Se realizan cuatro pruebas principales de cara a determinar el nivel de seguridad de los distintos coches del mercado europeo. En ellas entra la protección de ocupantes adultos, la protección infantil, la seguridad para peatones y la evaluación de los sistemas de asistencia a la conducción.
Los automóviles más grandes y pesados protegen mejor a sus ocupantes que los de menor tamaño, pero ¿son peligrosos para quien? "Pues no sólo para los peatones", responde Alfonso García, "los coches más grandes y pesados son también más peligrosos para los coches más pequeños y ligeros".
"Siete veces más"
Esta es una de las conclusiones del análisis publicado por economistas y que ocasionan, según apunta el experto en motor de Poniendo las Calles, "siete veces más fallecidos cuando colisionan": "Por cada vida que salvan, mueren una docena de ocupantes de otros vehículos más ligeros".
Todo ello después de revisar datos de millones de accidentes en 14 estados de Estados Unidos, donde la última en la última década, en concreto, 7,5 millones de accidentes entre dos vehículos, donde "por cada vida que salvo una pick up, provocaba otras 12 entre el resto de automóviles más pequeños y donde obviamente la física no se equivoca".