El número real de matriculaciones en España de Lamborghini, el coche que señala Sánchez como el de los ricos

El presidente ha utilizado la marca italiana de coches como ejemplo del vehículo que suelen conducir los ricos en España pero, ¿cuántos lo hacen?

Sánchez junto a un Lamborghini

Elaboración propia

Sánchez junto a un Lamborghini

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido este miércoles a propios y a extraños con una referencia a los Lamborghini como el vehículo que llevan en España las personas que se les considera como ricos. Lo hacía en una comparecencia sin preguntas y a la vez que justificaba la subida de los impuestos del Ejecutivo: “Independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghini”, apuntaba Sánchez.

Unas declaraciones que han sorprendido especialmente al director de La Linterna, Ángel Expósito, que recordaba al presidente el empleo que hace de forma habitual de transportes oficiales como el Falcon. Pero, ¿qué de verdad hay en las palabras del líder del Ejecutivo? ¿Realmente la media de los ricos en nuestro país conducen un Lamborghini y puede usarse como un ejemplo comparativo? Lo cierto es que las cifras dicen algo muy diferente.

El número de Lamborghinis en España

No pocos saben que en realidad la marca italiana de Lamborghini, creada por Ferruccio Lamborghini en 1963, es conocida por ser uno de los fabricantes más exclusivos y de precio más alto del mercado, incluso para aquellos que cuentan con una bancaria con muchos ceros. De hecho, en pocas ocasiones la firma del toro muestra de manera pública el precio al que venden sus modelos al público, por lo que se presume que depende de las prestaciones, pero también de los contactos del comprador.

Fotografía de un coche Lamborghini

Canva

Fotografía de un coche Lamborghini

En cualquier caso, si atendemos a las cifras que proporciona la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y que recoge El Español, el número de matriculaciones en España es de 34, al menos este año, el 0,005% del total de matriculación de coches en nuestro país (671.551 vehículos). Alguno pensará que el año no ha acabado o que ha podido ser un mal ejercicio para la marca, pero lo cierto es que, según la misma fuente, el año pasado sólo se incrementó en 12 coches más, mientras que en el 2022 el número total, de hecho, bajó hasta las 22 matriculaciones en todo el año, convirtiéndolo en un coche más que exclusivo. Todo ello dividido entre los modelos Lamborghini Huracán, Lamborghini Revuelto y el Lamborghini Urus.

En comparación, el parque móvil total de coches en España es de 25 millones. Y es que además, curiosamente, Sánchez los usa para compararlos con el transporte y el vehículo eléctrico, mientras que la firma italiana tiene una cartera de productos totalmente electrificada desde este año, una iniciativa que comenzó con el Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo híbrido V12 de la casa. Eso sí, el precio total de ese modelo es 422.340 euros.

Lamborghini

Canva

Lamborghini

Expósito, sobre la frase de los Lamborginis

Un tema que ha querido destacar este miércoles el director de La Linterna, Ángel Expósito, que ha calificado como una “frase para el mármol”. “Y lo dice un tipo que viaja en Falcon entre La Coruña y Santiago de Compostela, que tiene un hermano que no da un palo al agua en Extremadura pero que tributa en Portugal, y con su mujer investigada por corrupción en los negocios. Con sus santos... Asesores”, aseguraba Expósito en su vídeo blog del programa de COPE.

“Menos mal que ha dicho autobuses y no trenes de cercanías”, bromea el periodista, en relación a los retrasos continuos en los cercanías de Renfe este verano yq ue el ministro de Transportes calificaba como fruto de un “sistema complejo”. “Sin duda alguna, este va a ser el curso político de la demagogia, las frases hechas y la vaciedad más absoluta”, concluía el director de La Linterna en su sección de análisis político del programa.

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