Miguel A. Ortega, Presidente de Reforesta: "El 20% de nuestro país no puede reforestarse de forma natural"
Los incendios han quemado más de 250.000 hectáreas este verano en España. Han arrasado naturaleza, viviendas y lo peor de todo es que se han llevado por delante varias vidas.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este ha sido el verano más caluroso de los últimos 106 años. Y lo más alarmante es que los expertos nos empiezan a decir que esto no ha sido un hecho aislado, sino que tendremos que ir acostumbrándonos a que se repita cada temporada. Una de las consecuencias más palpables es la sequía y sobre todo los incendios que hemos vivido durante los dos últimos meses. En Poniendo las calles hemos hablado con Miguel Ángel Ortega, presidente y fundador de Reforesta, para tratar esta problemática.
Los procesos de reforestación y recuperación del territorio son muy importantes, pero lo que no todo el mundo sabe es que es muy difícil volver a plantar árboles en la tierra quemada.
MA: "La temporada de reforestación en España suele ser en otoño e invierno... generalmente no se actúa hasta al cabo de un año. Vamos camino de las 300.000 hectáreas quemadas este verano, y el año que más se ha reforestado han sido 13.000 hectáreas. Por tanto, reforestar en sitios quemados se hace muy poco".
Nuestro país está en proceso de desertificación y los incendios y las temperaturas tan extremas están acelerando este proceso. Este es un problema muy significativoo, pero también tenemos que ser responsables y tomar cartas en el asunto.
MA: "Hay estudios que establecen que como mínimo el 20% de nuestro territorio tiene tal nivel de degradacion que no es posible una reforestación natural... por eso es muy importante hacer un uso responsable del agua y dejarles ese agua a la vegetación".
En 'Poniendo las Calles' nos gusta estar pegados a la actualidad, pero siempre desde un punto de vista positivo. Por eso cada madrugada nos esforzamos en traer a los protagonistas de los hechos que son relevantes para nuestra audiencia, para que podáis conocer de primera mano el panorama cultural, social y de entretenimiento en España. Pero hay más.