Un profesor desvela el gesto para evitar el síndrome del trabajador quemado al volver de vacaciones: "Un tiempo"
Tratar de regresar a la rutina laboral tras el verano de la mejor manera posible no es sencillo y menos si se arrastran frustraciones que pueden derivar en querer dejar tu empleo
Publicado el
3 min lectura
Este jueves en Poniendo las Calles ponemos el foco en la vuelta al trabajo. Lo normal es que en estos primeros días de septiembre regresar a la rutina suponga un quebradero de cabeza que puede llegar a convertirse en el síndrome del trabajador quemado. El profesor y psicopedagogo Manel Fernández Jaria da la clave para evitarlo.
Es profesor de estudios de Economía en la UOC y también consultor de equipos directivos, por lo que suele atender muchos casos de este tipo. Volver a tener unos horarios más estrictos que los que disfrutamos en vacaciones, volver a madrugar, a tratar de acostarnos temprano puede provocar que nos lo replanteemos todo.
El síndrome del trabajador quemado viene a ser una sensación persistente de agotamiento ante el trabajo. Resulta que la vuelta de las vacaciones es el momento álgido. La semana de regresar del verano muchas personas digan que quieren volver a marcharse. O simplemente recuperan sensaciones negativas previas al período estival.
Aunque parezca un tópico, Manel Fernández Jaria señala en Poniendo las Calles que para que no te pase "es muy importante priorizar el autocuidado y cuidar la propia energía": "Esos hábitos de sueño, nutrición… Es decir, una persona en burn out no se tiene que descuidar. Eso es fundamental. Tiene que cuidar la energía y el autocuidado".
Síndrome del trabajador quemado
El psicopedagogo y profesor de estudios de Economía indica que "también puede construir nuevas redes de apoyo dentro de la empresa": "Es posible que las relaciones que tiene hasta ahora le generen más tensión, le generen siempre las mismas conversaciones sobre todo lo mal que está en la oficina o en el puesto de trabajo".
"Entonces, construir nuevas redes de apoyo y cambiar un poco las relaciones más informales puede ser una buena medida y, de hecho, ha sido efectiva cuando trabajo con alguna persona en estos temas", afirma Manel Fernández Jaria. Pero hay más aspectos a los que puedes prestar atención en esta vuelta de vacaciones.
El profesor destaca en Poniendo las Calles que "podemos establecer algunos límites respecto al trabajo, aprender a decir no a ciertas tareas o ciertas funciones", así como "replantear las expectativas del trabajo": "No conseguir una posición, una plaza, fallar con algunos clientes… A veces nos hacen crear expectativas autodestructivas".
"También es importante cambiar la perspectiva durante un tiempo", asegura Manel Fernández Jaria: "Este es un ejercicio que recomiendo hacerlo por escrito, que es modificar tu perspectiva para poder amortiguar el impacto negativo de los aspectos que tú ves en el trabajo".
Un profesor desvela el gesto
El psicopedagogo recomienda "en lugar de poner el foco en todo aquello que no funciona, empezar a trabajar en ver aquello que igual está funcionando": "Puede parecer disruptivo, pero al final cambiar el foco también nos puede ayudar". Manel Fernández Jaria también da una última clave en Poniendo las Calles.
El profesor apunta a "valorar hablar con el jefe para revisar las expectativas, las funciones, las responsabilidades, incluso los procesos": "Para llevar a cabo esa reunión hay que estructurarla y salir de la reunión con algún acuerdo claro". Estas son las claves para "recuperarme de un burn out".