Así es el Google Maps de la Historia de España: "Podemos saber lo que hay en ese lugar al que nosotros vamos"
Jaime Olmedo es el Director Técnico del Proyecto y explica en 'Poniendo las Calles' qué supone este proyecto
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La historia de España es apasionante y en 'Poniendo las Calles' queremos saber más sobre ella. Hemos sido el centro de lo que ocurría en el mundo durante muchas épocas y desde nuestro país han salido algunos de los nombres más importantes que ha habido a lo largo de la historia universal. Por eso hoy tenemos que sentirnos orgullosos de un proyecto que ha visto la luz hace unas semanas. Se trata del portal Historia Hispánica con el que España se ha convertido en el primer país del mundo en tener georreferenciada su Historia: siglos de presencia global a través de hechos y personajes de relevancia internacional.
Jaime Olmedo es el Director Técnico del Proyecto y explica en 'Poniendo las Calles' qué supone este proyecto: "Es el lugar de referencia en Internet para la historia hispánica. Hasta ahora no había un lugar de referencia en Internet donde los usuarios, los interesados, los apasionados por la historia de España pudiesen acudir con garantías de tener la mayor información nunca alcanzada hasta la fecha, centralizada en un único lugar y con una institución de garantías como la Real Academia de la Historia detrás de los contenidos".
Más allá de ser un repositorio histórico, también puede servir como una guía turística: "Esto es un proyecto para apasionados de la historia, para interesados en la historia, pero también para usos derivados de la historia y uno de ellos sin duda es el turismo. Ahora, gracias a esta especie de Google Maps histórico, podemos saber lo que hay en ese lugar al que nosotros vamos a ir, lo que ha sucedido, no decir los personajes que han nacido, que han muerto, que han pasado por allí, los acontecimientos, las batallas, los tratados o los hechos que han sucedido".
Detrás de este proyecto hay 36 académicos y un equipo de coordinación del proyecto que son cinco personas, pero, tal y como explica Jaime Olmedo, "desde aquí se ha coordinado un equipo de más de 5.000 historiadores y especialistas": "Todos los que han elaborado los contenidos y desde luego es el proyecto colaborativo más amplio intentado nunca en España un ámbito, ya sea científico, culturales, y no hay ningún proyecto hasta ahora que haya contado con 5.000 colaboradores en su elaboración".