El aviso de la DGT con un elemento de tu coche que está desapareciendo pero es obligatorio: te pueden multar

Las balizas luminosas no serán una opción desde 2026, pero la Dirección General de Tráfico avisa de que te pueden multar si no llevas en tu viaje otro componente de seguridad

Una persona abre el maletero del coche

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las balizas luminosas V-16 son una innovación tecnológica que puede mejorar drásticamente la seguridad de carreteras, carreteras rurales y caminos remotos. De hecho, serán obligatorias en 2026. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) hace un aviso de otro elemento de seguridad que debes llevar en tu coche y te recordamos en Poniendo las Calles.

00:00
El aviso de la DGT con un elemento de tu coche que está desapareciendo pero sigue siendo obligatorio

-

Durante años, los conductores que han recorrido las carreteras españolas han tenido que llevar dos triángulos de emergencia en el maletero y utilizarlos en caso de avería, tanto en autovías, autovías y carreteras secundarias. Sin embargo, esta acción conllevaba un riesgo importante para la seguridad: los atropellos.

En el período de 2019 a 2022, 42 personas murieron por bajarse del vehículo en este tipo de vías. En 2022, el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas se debió a un atropello en la carretera. La señal V16 es un dispositivo lumínico que se coloca en el techo del vehículo, sin tener que salir del habitáculo.

Tiene un campo visual horizontal de 360 grados que permite que todos los conductores se percaten de tu situación, independientemente de la dirección de la que vengan, incluso a un kilómetro de distancia. La razón por la que los triángulos dejan de ser obligatorios en las autopistas y autovías es el aumento de los atropellos en las carreteras.

El aviso de la DGT

Alfonso García recuerda en Poniendo las Calles las razones por las que, a pesar de haber dejado de ser obligatorios en estas vías, no debes de dejar de llevarlos encima. Pese a que la obligación de usar esas balizas entra en vigor en 2026, se vienen pudiendo emplear desde julio de 2021, como recuerda la Dirección General de Tráfico.

Una persona en el maletero de su coche

La DGT define dicha señal como "un dispositivo luminoso intermitente de color naranja". Sin bajar del coche, debe colocarse en la parte más alta que sea posible del vehículo cuando este quede inmovilizado en la vía, para que así puedan verlo fácilmente el resto de conductores.

En aquellos casos en los que el techo del vehículo sea demasiado alto y el conductor no llegue, la baliza V-16 deberá contar con algún sistema que permita colocar la señal en la puerta del conductor. Este dispositivo debe guardarse en la guantera, como recomienda la DGT, de tal forma que sea fácil acceder a él, y deberá tener batería.

A diferencia de los triángulos, que solo se pueden apreciar a partir de los 100 metros de distancia, estas balizas V-16 se pueden distinguir a 1.000 metros. Otra ventaja es que las personas con movilidad reducida que no podían ir a colocar los triángulos no necesitan salir del coche para instalarlas.

Te pueden multar

El uso de los triángulos de emergencia sigue siendo obligatorio en determinadas ocasiones, como cuando estás circulando por carreteras convencionales. No hacerlo se considera una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros. En carreteras de doble sentido tienes que colocar un triángulo por delante del coche a 50 metros y otro por detrás a la misma distancia.

Una persona abriendo el maletero

Si la carretera es de un sentido, basta con colocar uno en la parte trasera a una distancia mínima de 50 metros. Y si la visibilidad no es buena, porque hay un cambio de rasante o una curva, debes colocarlo a la distancia adecuada para que los demás identifiquen tu situación.