Cambios en la ITV: esta es la nueva prueba que debe pasar tu coche para superar la inspección
Un lunes más, nuestro experto en motor, Alfonso García, vuelve a 'Poniendo las calles' para repasar con Carlos Moreno 'El Pulpo' las principales novedades del mundo del motor
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Como cada lunes, en 'Poniendo las calles' tenemos una cita con la actualidad del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante.
En esta ocasión, con la bajada de las temperaturas y la llegada de las lluvias, ponemos el foco en los neumáticos de nuestros vehículos, así como en la importancia de revisarlos a menudo y saber cuándo es el momento de cambiarlos. Además, nos fijamos en estudio realizado por el organismo estatal de seguridad vial en Estados Unidos, que apunta que las mujeres tienen mayor riesgo de fallecer en un accidente de tráfico que los hombres.
Por otro lado, nuestro experto nos habla de los cambios que llegan a la ITV, con la finalidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a las directivas comunitarias europeas. "Si en julio entró en vigor un nuevo manual de procedimiento de las inspecciones, ahora el Consejo de Ministros ha aprobado nuevo Real Decreto donde la principal novedad es que si tu vehículo con el sistema eCall si lo tiene, la ITV revisará el dispositivo de llamado de emergencia, que podrá ser causa de valoración negativa en caso de defecto", explica García.
A esto añade que "el Gobierno también incrementa el plazo de validez de la próxima inspección para todos aquellos vehículos afectados por la orden de 2020 que ampliaba la prórroga de validez de la ITV cuya fecha estaba dentro del Estado alarma por covid, ahora está ampliación del plazo será aplicada en la siguiente inspección a la que se someta el vehículo afectado".
La actualidad del mundo del motor en 'Poniendo las calles'
La pasada semana, en nuestra sección de motor, fijábamos la atención en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que ya se encuentran en muchas ciudades, y es que entrar a ellas con un vehículo supone una multa económica. Alfonso nos ha explicado que este tipo de sanciones se han multiplicado recientemente. "Debido al cambio en las leyes de tráfico a primeros de año, la cuantía se ha disparado en algunos casos, por ejemplo, en Barcelona, en zona de bajas emisiones, la cuantía de la infracción es de 100 € aunque se podría duplicar", comienza explicando.
"Recordemos que la DGT propuso, y así se aprobó, que aquellos conductores que no respetaran las zonas de bajas emisiones se enfrentarían a 200 euros de multa, 100 con oferta de pronto pago. Este cambio ha hecho que suban donde ya se aplican, como Barcelona, que, por cierto, ocupa la tercera plaza de las ciudades europeas con multas más caras por este motivo de emisiones, detrás de Bruselas y Gante, y junto a Ámsterdam o Utrecht".