Goebbels, el padre de las 'Fake News' actuales
Nuestro compañero Javier Herrero-Tejedor sigue descubriéndonos los mayores bulos de la Historia. Hoy habla de Goebles, hallegado de Hitler y padre de las 'Fake News' modernas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Como cada miércoles desde que comenzó la temporada contamos con la ayuda de Javier Herrero para seguir descubriendo los grandes bulos de la historia. En esta ocasión, habla del padre de los bulos modernos, el hombre que empezó a utilizar como herramienta la mentira para sacar rédito político e internacional.
Era uno de los ministros de Adolf Hitler. En concreto era el Ministro de Propaganda y uno de sus hombres más cercanos. Se llamaba Joseph Goebbels y era el encargado de la propaganda nazi. Pero además, era un hombre muy culto que decidió analizar los errores anteriores para perfeccionar su método propagandístico.
En concreto, decidió investigar los fallos de la propaganda Nazi durante la I Guerra Mundial y el de una película soviética muda de 1928 titulada 'Octubre' y dirigida por Sergei Einstentain.
Goebbels la consideró una obra maestra en cuanto a planos pero consideró que hubiera triunfado más si hubiese sido más realista… Él defendía que había que ir más a los sentimientos, introducir el humor y hacerse con los medios. Le valía cualquiera, cine, música, teatro, prensa… Pero hubo uno en concreto que le gustó especialmente, ni más ni menos que la radio. Y es que este medio es el mejor si te quieres meter en las casas de las personas. Aún más en aquella época claro, en la que ni Internet ni las televisiones habían aparecido aún.
Precisamente por su capacidad de atraer a las masas es por el que le gustaba. De hecho era un medio de lo más ideal para atraer con sus discursos, la palabra y el lenguaje.
El ministro de propaganda alemán consiguió asociar a palabras como fanático connotaciones positivas como valentía, constancia o entrega… Llegó hasta tal punto que consiguió meterse a todo el pueblo en el bolsillo. El miedo claro, era un factor también importante. El culmen de la propaganda de Goebbels se vió en su famoso discurso de 1943. Uno en el que es impresionante escuchar a todo el gentío ponerse en el lado de la guerra y la destrucción, ya que se ve claramente el poder de la propaganda y es que una mentira repetida adecuadamente en mil ocasiones, se convierte en verdad… Algo que, como bien nos dice nuestro compañero Javier Herrero también está muy presente hoy en día. Más con nuevos medios como las redes sociales, con los que hay que filtrar la información más que nunca.