La Inteligencia Artificial permite salvar vidas: "Te puede guiar si tienes una emergencia sanitaria"
La tecnología hace cada vez más posible que los asistentes personales puedan incluir conocimientos médicos que nos guíen de cara a actuar ante un problema de salud inesperado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los asistentes personales del hogar se han convertido en una herramienta que no puede faltar en cada casa. Si bien tienen muchos usos, ahora se le ha añadido una funcionalidad que puede salvar vidas, literalmente hablando. Y es que en Estados Unidos se está llevando a cabo una investigación para ver cómo estos sistemas nos pueden ayudar en caso de que suframos un infarto o un accidente cerebrovascular. Nuestro divulgador científico de confianza, Jorge Alcalde, ha explicado en 'Poniendo Las Calles' en qué consiste este estudio y el futuro que le depara a este posible avance.
Está demostrado que, si una persona sufre un accidente cerebrovascular grave en la calle, sus probabilidades de sobrevivir en el caso de ser socorrido por una persona con conocimientos básicos sobre la resucitación cardivascular, es decir, tratamientos de emergencia que se pueden emplear en esos primeros momentos, se multiplica por cuatro. Por eso, los científicos pensaron que, si el ciudadano de apié tuviese una guía accesible para saber cómo reaccionar, se podrían salvar muchas vidas.
La investigación se ha realizado introduciendo una pequeña aplicación de inteligencia artificial dentro de los asistentes más populares del mercado con instrucciones a seguir en caso de que haya una emergencia grave. Por ejemplo, si estás en casa y tienes una emergencia sanitaria, pones en marcha al asistente, y este empezaría a dar instrucciones sobre qué debemos hacer. Pues bien, tras probarlo con varias docenas de pacientes, los resultados no han sido tan positivos como se podría esperar. Así lo ha explicado Jorge Alcalde en 'Poniendo Las Calles'.
Como comenta nuestro divulgador científico, aún hay que pulir detalles para que los asistentes personales de hogar no confundan las órdenes, ya que, en estas situaciones de emergencias, unos pocos segundos perdidos, pueden ser cruciales de cara a salvar una vida. Además, las instrucciones deben adaptarse a un lenguaje que los usuarios puedan entender sin necesidad de tener conocimientos médicos. Sin embargo, y viendo la rapidez con la que evoluciona todo lo relacionado con la inteligencia artificial, estos problemas serán solucionados más pronto que tarde.
Por eso mismo, y mirando a un futuro no tan lejano, no es descabellado pensar que los asistentes se pueden transformar en herramientas muy útiles para saber actuar en emergencias en primera instancia. Si esto se consigue, sería una demostración más de que la tecnología portátil, unida a la salud, puede conseguir grandes cosas. Sin duda, la prevención de la salud pasará por que todos tengamos un aparato asequible que permita hacer los primeros chequeos de emergencia, pero, eso sí, siempre teniendo claro que nunca van a sustituir la labor que realizan los médicos.