El mensaje que esconde la película de Tom Hanks: "El puente de los espías"
La famosa película de Tom Hanks, está basada en una historia real: el intercambio en 1960, en plena Guerra Fría, de un espía ruso por el piloto de un avión estadounidense
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La película de Tom Hanks "El puente de los espías", está basada en una historia real: el intercambio en 1960, en plena Guerra Fría, de un espía ruso por el piloto de un avión estadounidense que fue derribado cuando sobrevolaba la Unión Soviética. Sin lugar a dudas fue un suceso diplomático de primer nivel entre dos países que estaban al borde de un enfrentamiento armado.
Lo que ha contado hoy El Pulpo en 'Poniendo Las Calles' se trata del relato de un intercambio de prisioneros que ha tenido lugar entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán. Estas personas detenidas durante varios años se enfrentaban a acusaciones de espionaje y otros delitos relacionados con la seguridad nacional. Ahora, ya están en libertad. Este caso demuestra que, una vez más, la realidad supera la ficción.
En total, han sido diez los liberados cinco ciudadanos iraníes y cinco ciudadanos estadounidenses. Por parte de Estados Unidos han regresado a su país, cuatro empresarios, uno de ellos nacido en Teherán, que fue condenado por espionaje en el año 2016. Y un activista ambiental arrestado cuando se encontraba investigando sobre animales en extinción.Todos ellos fueron acusados de espionaje y de recopilación de información con fines militares.
Por el lado iraní, los prisioneros que Teherán ha pedido excarcelar - no identificados aún - son en su mayoría detenidos por intentar sortear sanciones y exportar material prohibido a Irán. El canje histórico, fue pactado en agosto y es el fruto de meses de negociaciones entre estos dos países, con la mediación de Catar.
Desde hace décadas, Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas. Acuérdate de la crisis de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán a finales entre 1979 y 1981 en plena revolución iraní.
Al margen del intercambio de prisioneros, ambos países han tenido que ofrecer “gestos de buena voluntad". Eso pasa por la liberación por parte de Estados Unidos de 6.000 millones de euros de fondos iraníes que habían estado bloqueados en bancos de Corea del Sur. Esos millones proceden de las sanciones que Trump impuso a Irán tras la retirada del acuerdo de desnuclearización. En cualquier caso, este canje de prisioneros llega en un momento importante, ya que hace unos días, el presidente iraní viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mediante este acuerdo, el gobierno de Teherán busca demostrar que puede reducir las tensiones con Estados Unidos.