La multa que te pueden poner por ir más de dos personas en un patinete: es menor a no llevar puesto casco

Alfonso García 'Motorman' explica en 'Poniendo las Calles' a Carlos Moreno 'El Pulpo' la sanción que acarrea no cumplir con la normativa vigente

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"La mayoría de estos patinetes eléctricos están pensados para transportar un peso máximo de 100 a 120 kg"

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

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Las nuevas tendencias de movilidad urbana que se reflejan en el creciente, aunque aún lento, arrinconamiento del coche privado y su sustitución por otras fórmulas de micromovilidad son una realidad en la mayor parte de las grandes ciudades europeas. En España, Madrid y Barcelona, las dos urbes más pobladas del país, encabezan este cambio de paradigma que ha convertido a la bicicleta y al patinete eléctrico en dos actores más dentro del conjunto de los medios de transporte. En 'Poniendo las Calles' ponemos el foco sobre una de estas dos opciones.

Con más de 800.000 patinetes eléctricos en España, según datos de la DGT del pasado marzo, este vehículo de movilidad personal se ha convertido en la elección de muchos conductores, especialmente jóvenes, en los últimos años. La DGT estableció la normativa que afecta a conductores y patinetes eléctricos en la última actualización de la Ley de Tráfico de marzo de 2022 que regulaba los VMP. Esta legislación, sin embargo, representa unos mínimos a cumplir y cada ayuntamiento puede establecer su propia regulación.

Hasta 17 millones de españoles reconocen ser usuarios habituales de patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas, y un 60% de la población ve su uso probable a corto plazo. Estos datos, recogidos en un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), destacan la irrupción masiva en las grandes urbes de estos vehículos. Por eso conviene saber lo que sucede si no cumples con una de las normas más básicas que tienen que ver con esta forma de desplazamiento y te lo cuenta Alfonso García en 'Poniendo las Calles'.

La multa

"Nos pueden poner una multa de 100 euros por una práctica muy habitual y muy peligrosa, porque estos vehículos no están diseñados para llevar dos personas. Son muy inestables. Además, la mayoría de estos patinetes eléctricos están pensados para transportar un peso máximo de 100 a 120 kg y las empresas de alquiler de patinetes eléctricos recuerdan que está prohibido que vayan dos personas montadas en ese patinete", señala Alfonso García.

'Motorman' explica que "lo que más sorprende es que la multa de 100 € es ridícula, es barata si lo comparamos con no llevar casco, que es el doble, 200 euros". "Pero lo que es un agravio comparativo para un conductor de un vehículo a motor es que por manejar la pantalla de navegador o el climatizador supone una sanción de 200 € y hasta 3 puntos del carnet. La DGT recuerda demás que solo en 2020 el año de la pandemia hubo 8 fallecidos, 97 hospitalizados y casi 1100 heridos por uso de patinete eléctrico", apunta.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

La semana pasada, Alfonso García te contó qué hay sobre la creencia de que la velocidad a la que circulamos en la carretera no es la que aparece en este medidor. Basta observar la velocidad que marca el GPS, un dispositivo mucho más preciso y que escapa de las regulaciones comunitarias, e incluso existen diversas aplicaciones móviles que son más fiables que el velocímetro para determinar la velocidad exacta a la que circula nuestro coche. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.

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