La nueva señal de color rojo que ha puesto en marcha la DGT en una carretera de Málaga: "Cuatro kilómetros"
Alfonso García analiza esta medida de la Dirección General de Tráfico en Poniendo las Calles que ha sorprendido a muchos conductores
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores. Gracias a la señalización, los usuarios de las vías públicas podemos obtener mucha información esencial para conducir. Ese es el propósito de la nueva que la DGT ha instalado en Málaga, de la que habla Alfonso García.
Las señales son un sistema de comunicación en el que el lenguaje hablado es sustituido por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas, los símbolos o signos diversos. Además de advertirnos de peligros y ordenar la circulación, saber interpretar las señales nos permite conocer con cierta antelación las condiciones de la vía.
Cuando fuiste a la autoescuela para sacarte el carnet de conducir, te encontraste con un apartado en el libro que te preparaba para el examen y te enseñaba cuál era la señalización de la vía. Ahora no te vendrán a la mente muchas de las señales de tráfico que estudiaste. De hecho, la DGT lo sabe y nos recuerda, de forma recurrente, la señalización.
Las señales de tráfico que ves diariamente son las que aparecen en el Reglamento General de Circulación desde el año 2003. No obstante, con un nuevo proyecto de Real Decreto algunas de ellas van a desaparecer o cambiar de aspecto, y otras se incluyen como nuevas en el catálogo de señales realizado por el Ministerio del Interior.
La DGT
En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones. El año se cerró con 1.145 personas fallecidas, con el 74 por ciento de ellas con motivo de un siniestro en vía convencional.
La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42 por ciento del total de fallecidos. Además, destaca que casi la mitad de los peatones fallecidos lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías, seis menos que en vías convencionales.
El 57 por ciento de los fallecidos (658) se registra en día laboral frente al 43 por ciento (487) del fin de semana. 138 personas que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. En el caso de los motoristas fallecidos, 8 de ellos no llevaban casco y tampoco hacían uso del mismo 9 de los ciclistas fallecidos.
A la vista de estas estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 aseguró que priorizaría asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas. Para ello han colocado esta señal.
"Cuatro kilómetros"
Esta señal está "en la carretera A-355 que comunica a las poblaciones malagueñas de Marbella y Cártama, a la altura de Coín, donde se ha pintado una gran línea roja en la separación de los dos carriles". "Es un tramo de diez kilómetros conocida como la Carretera de la Muerte por la gran cantidad de accidentes", recalca Alfonso García.
"El objetivo de esta marca vial en color rojo es recordar y alertar a los conductores que está prohibido adelantar a otros vehículos en ese tramo de cuatro kilómetros y que sustituye a la tradicional línea continua", señala, "se sumarán cuatro radares que en principio serán pedagógicos para reducir el número de accidentes y fallecidos".