El nuevo biocombustible para coche está en el mar: "Exxon ha dicho que podría producir 10.000 barriles al día"

Alfonso García 'Motorman' le descubre a Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las Calles' en qué consiste esta nueva fuente de energía para los vehículos

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En 2010, un Toyota Prius consiguió moverse con el organismo de este combustible: "Crece absorbiendo Co2"

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una semana más, en 'Poniendo las Calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante. En esta ocasión, 'Motorman' te cuenta cómo una alternativa a la gasolina o el gasóleo que se basa en el uso de algas empieza a ser una realidad en el universo de la automoción.

Desde hace ya tiempo contamos con combustibles neutros o ecológicos que no dejan huella de carbono en la atmósfera en su obtención. El E85 o etanol incluso está en algunas gasolineras posicionándose como una alternativa al diésel o la gasolina. Con las leyes anticontaminación sobrevolando el mercado automovilístico, los fabricantes de coches y las empresas petrolíferas buscan fuentes de energía más eficientes y menos contaminantes. Pero el uso de vegetales se está llevando al extremo.

Los biocombustibles, como el maíz y la madera, son renovables y absorben dióxido de carbono a la atmósfera a través de la fotosíntesis a medida que crecen. Pero, para lograr una descarbonización importante de la economía, muchos análisis han sugerido que el esfuerzo actual no es suficiente. Es por lo que aparecen las algas, que podrían cubrir algún día kilómetros y kilómetros de agua con la intención de explotar esta nueva y potencialmente mejor fuente de energía renovable.

Las algas

"Los fabricantes de automóviles no paran y continúan buscando soluciones al vehículo eléctrico, las baterías y los puntos de carga", comienza explicando Alfonso García en 'Poniendo las Calles'. Todo comenzó "buscando tecnologías e investigando para lograr la neutralidad en carbono mediante el uso correcto del Co2". Uno de los objetivos es "eliminar o reutilizar el Co2 absorbido" u de esta forma encontraron "una de las soluciones" en "las algas que crecen absorbiendo Co2" pudiendo convertirse en biocombustibles.

'Motorman' explica que "cada gramo de alga absorbe dos gramos de Co2". "En concreto, con la dreamo, que es un tipo de alga que se está cultivando para que absorba el máximo de Co2 posible, el gigante Exxon ha dicho que ya podrían producir unos 10.000 barriles diarios de biocombustible a partir de algas específicas que produjeran el doble de energía y, además, crecen más rápido", concreta sobre este proyecto. Hay que tener en cuenta que "el primer vehículo del mundo impulsado por combustible de algas" ya existe desde 2010 y "fue el Algaeus, un Toyota Prius híbrido enchufable".

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

El pasado lunes, Alfonso García te contó cuál será la próxima actualización en las normas de emisiones en los coches que va a afectarte directamente al bolsillo cuando vayas al mercado a adquirir un nuevo vehículo. Cada 4 a 5 años, una nueva norma europea garantiza que los vehículos vendidos tengan menos emisiones. La Comisión Europea presentó su propuesta de normativa de emisiones, menos restrictiva de lo esperado, pero con una novedad que va a suponer algunos problemas para las fábricas de coches que te cuenta 'Motorman'. Cabe recordar que nuestro especialista en motor está cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles'.

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