El peligroso color de coche con el que es más probable tener un accidente en carretera: "Un 51% de riesgo"

Como se pensaba, el rojo ya no es el más propenso a verse inmerso en un choque mientras circulas; Alfonso García explica las razones en Poniendo las Calles

Una vía principal de Madrid

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay muchas cuestiones que atender con tu vehículo. Elegir el color del coche puede llegar a ser una de las decisiones más complicadas del proceso de compra. El gris fue el color preferido por los conductores europeos en 2022, según el último Informe Global de Popularidad de Color publicado por Axalta. Y es que, ciertamente, cada vez se ven más con esta tonalidad en España. Al color gris, con una popularidad del 27% en el continente europeo, le siguen los tonos negros (22%) y blancos (21%). Pero en Poniendo las Calles ponemos atención en el peligro que tiene esta elección.

00:00
¿Será el rojo el color de coche que tiene más probabilidades de tener un accidente de tráfico?

-

Desde 2011, los coches blancos son los más demandados en todo el mundo. 2022 no fue la excepción, pues el blanco se impuso sobre el resto de colores con el 34% de las ventas. Dentro de ese porcentaje, el 20% corresponde al blanco sólido y el 14% restante al blanco perlado. En segundo lugar, encontramos, como era de esperar, al color negro (21%), seguido del gris (19%). Se entiende que, cuanto más claro sea el color del coche, más se reflejará la luz del sol en él y, por lo tanto, mejor te verán el resto de conductores de la vía. Esto marca la decisión, aunque Alfonso García te da otra razón a tener en cuenta.

Los mejores colores de coche

El color blanco, gris claro, plata o amarillo suelen ser mejor opción que las tonalidades oscuras como el azul marino, gris asfalto, marrón o negro; especialmente durante la conducción nocturna o en condiciones de poca visibilidad. Por otro lado, si buscas un color que disimule el polvo, la suciedad y los arañazos, la mejor opción siempre será el blanco, aunque la tonalidad plata y los colores vivos también son una buena alternativa. Ten en cuenta que la luz del sol disimula mejor la suciedad y, especialmente, los arañazos en la carrocería.

Un coche blanco

Este miércoles ponemos atención en la seguridad. Primero, la del mismo conductor. Los colores oscuros no reflejan la luz del sol, sino que la absorben, por lo que retienen mucho más el calor que los coches de tonalidad clara. Así que, si vives en una zona calurosa con más días de sol que de nubes, es recomendable que optes por un color claro; lo agradecerás si dejas estacionado el coche al sol. Alfonso García también recurre a un estudio que se fija en Poniendo las Calles en estos colores para saber cuál es el que más probabilidades tiene de verse inmerso en un accidente.

¿Es el rojo el más peligroso?

"Siempre se ha hablado del color rojo y eso que no existe una correlación directa entre el color de un coche y su índice histórico de siniestralidad o la potencia media del motor", explica el especialista en motor a Beatriz Calderón, "pero sí son los más elegidos por los conductores que quieren destacar entre los demás y puede que corran un poco más de riesgo". Según un estudio de CarVertical sobre el porcentaje y las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico según el color, dice que "el marrón es el que más riesgo tiene": "Un 51%".

Un coche marrón

El marrón se sitúa "por delante de amarillo", que tiene un índice de riesgo de "poco más del 50%", y el tercer puesto es para el rojo, "con poco menos del 50% de probabilidades". "Por lo tanto, la percepción y presunción de que llevar un coche con color llamativo no significa que estén dispuestos a asumir mayores riesgos", reflexiona Alfonso García en Poniendo las Calles. Para gustos, los colores. Cada conductor tiene una preferencia de color a la hora de comprar un coche. Pero la seguridad también es un factor a tener en cuenta cuando vas a elegir esta parte de tu vehículo.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN