La tarta de queso japonesa que te dejará "ojos achinados": así es la receta con truco para montar las claras

Alberto Valle descubre en 'Poniendo las Calles' este postre que puedes hacer este fin de semana ideal para los grandes amantes del alimento lácteo

00:00

El detalle de las "cuatro cocciones" para hacer una tarta de queso japonesa de restaurante en casa

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un placer para muchos y un sabor imposible de testar para otros. El mundo de las tartas de queso es más amplio de lo que se piensa. Las hay de muchos tipos, en función de su textura, de algunos ingredientes que pueden variar. Por eso en 'Poniendo las Calles' te traemos la versión más suave y ligera. Se trata de un pastel suave y esponjoso que recuerda al algodón y es uno de los postres típicos de los restaurantes y cafeterías japonesas. Alberto Valle, el chef del programa, te ha traído este viernes su receta del 'fuwa-fuwa'.

Con espíritu zen, los pasteleros nipones cogen cuatro ingredientes básicos y los convierten en una obra de arte que esconde maestría detrás de su sencillez. La versión japonesa es menos dulce y contundente, pero muy esponjosa, tanto que los anglosajones la llaman 'cotton cheesecake'. Alberto Valle te cuenta el secreto para hacer tu propia tarta de queso japonesa, así como el truco para conseguir que suba tanto y se mantenga firme y jugosa al sacarla del horno. No es muy sencilla, pero tras esta elaboración tendrás aún más ganas de comértela.

Aunque los primeros pasteles de queso datan de la Antigua Grecia, el 'cheescake' ha llegado a nuestros días como si lo acabarán de inventar en Nueva York. Las recetas tradicionales abundan y siguen sobreviviendo. De aquí y de allí y de ninguna parte, la tarta de queso gusta cremosa, con una base de galleta o con mermeladas y ha conquistado las cartas de todo tipo de restaurantes. Pero este viernes te proponemos de cara al fin de semana desde 'Poniendo las Calles' una textura diferente de la mano de Alberto Valle.

Ingredientes

60 gramos de leche entera

200 gramos de queso crema

40 gramos de mantequilla

50 gramos de harina

50 gramos de maicena

150 gramos de azúcar

Preparación

Lo primero que hace Alberto Valle es "en un cazo mezclar la leche con el queso crema y la mantequilla". "Lo calentamos todo junto hasta crear una masa homogénea", señala. Una vez la tengas, "retiramos del fuego y lo metemos en harina y maicena". "Integramos todo bien, separamos las yemas de las claras, las añadimos todas de golpe y seguimos mezclando hasta que se integre con la batida que hemos hecho", concreta sobre el siguiente paso.

"Momento de montar claras" con Alberto Valle. El chef tiene un truco al que debes prestar atención: "La varilla fría y el bol frío, así nunca habrá ningún problema". "Cogemos el bol, montamos a punto de nieve con una pizca de sal y una vez montado, echamos una cucharada de merengue y lo integramos con una lengua haciendo movimientos envolventes", apunta. Para seguir, "forramos la base del molde con papel para horno y vamos a meter la masa dentro y lo vamos a hornear al baño maría con calor arriba y abajo".

Ahora vienen "las cuatro cocciones". "Primero a 120º durante 20 minutos, segundo sin abrir el horno subir a 150º durante 35 minutos, tercero le bajamos a 120º la temperatura al horno y lo dejamos 50 minutos más de horneado y por último lo dejas reposar 10 minutos a 40º". Pasados todos los tiempos, "apagamos el horno, entreabrimos la puerta y lo dejamos otros 10 minutos".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN