¿Tengo que pagar el impuesto de circulación del coche si ha cumplido 25 años? El detalle en el que fijarte

Es fundamental estar al corriente de este gravamen para poder conducir por las carreteras españolas, pero existen algunas exenciones

El interior de un coche

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tener un coche es sinónimo de libertad e independencia, pero también implica muchos gastos que descolocan el presupuesto de los españoles. Según el último 'Informe Anual sobre Fiscalidad del Automóvil' publicado en 2021 por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, cada propietario de un coche paga de media en España 1.068 euros al año en tasas. Entre los altos precios del carburante, el mantenimiento del vehículo, el aparcamiento y esta razón que tratamos en 'Poniendo las Calles' con Alfonso García de las contribuciones hacen que la adquisición de este bien tan común, se convierta en un lujo.

Esa cifra se divide en varios impuestos. El primero es

, que se debe pagar solo una vez cuando se matricule el coche por primera vez. El cálculo se realiza basándose en la cantidad de emisiones de CO2 que emitirá el vehículo, es decir, cuanto menos CO2 emita, menos dinero se paga. Se rige por las reglas por la normativa

que contempla que un coche hasta 120 g/km de CO2 pagará el 0% del valor neto del vehículo, entre 121 y 159 g/km, el 4,75%, entre 160 y 199 g/km, el 9,75% y por encima de 200 g/km, el 14,75%. Las familias numerosas disfrutan de un descuento del 50%.

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No pagar el impuesto de circulación si mi coche ha cumplido 25 años: Depende del Ayuntamiento de tu ciudad

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Contratar un seguro para el coche es obligatorio y cuando lo contratamos o se renueva pagamos un impuesto que ya forma parte del precio del mismo. Esta tasa es un recargo del 8% del total neto del seguro. El precio medio de un seguro de coche a todo riesgo en España ronda los 470 euros anuales, de los cuales 37,6 euros corresponderían al pago de este gravamen. También están otros como el de hidrocarburos, que es del 32% sobre el total del precio de la gasolina y del 28% sobre el total del diésel. También se paga la ITV, con variables en función del coche y el lugar donde vivas, y el mismo IVA cuando compras el vehículo.

¿Debes pagar este impuesto?

Pero esta semana hablamos de otro impuesto clave: el conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o impuesto de circulación. Esta tasa depende del ayuntamiento del municipio en el que el coche tiene la dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso. Al depender de cada municipio y de los caballos fiscales de cada automóvil, los precios son muy desiguales en España. Eso sí, también hay vehículos que están exentos de pagar el impuesto de circulación. Si tienes que cumplir, lo debes hacer anualmente, generalmente durante el período voluntario que va desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

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Escucha la sección de Alfonso García en Poniendo las Calles con Carlos Moreno El Pulpo

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Por ejemplo, en Madrid se pagan por este impuesto 20 euros por vehículos de menos de 8 CVF, 59 euros por entre 8 y 11,99 CVF, 129 euros por entre 12 y 15,99 CVF, 179 euros por entre 16 y 19,99 CVF y 224 euros desde los 20 CVF en adelante. Entre los exentos están los vehículos históricos, para personas con movilidad reducida, de transporte público, de uso agrícola inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, adaptados para personas con movilidad reducida, diplomáticos, ambulancias y los sujetos a convenios y tratados internacionales. Así le responde Alfonso García a un oyente de 'Poniendo las Calles' sobre una consulta de este impuesto.

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