Todo lo que se sabe del nuevo precio de las autopistas de peaje en España en 2024: "La subida puede ser mayor"
Se acerca el cambio de año y, con él, vendrá ligado una importante variación en las cuotas que se pagan por el uso de estas carreteras en el país
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Para llegar a algunos destinos, son muchas las personas que prefieren usar las autopistas de peaje para lograr evitar atascos o llegar de forma más rápida al destino. La red de carreteras españolas engloba más de 26.000 kilómetros y 1.435 kilómetros son de pago. Los usuarios que deciden utilizarlas deben sumar un gasto adicional al presupuesto inicial, aunque los precios varía en función del vehículo con el que se realice. Para este 2024 hay una ardua polémica con respecto a los precios. Alfonso García se lo ha aclarado a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles.
En la red de carreteras española se encuentran 13 autopistas de peaje. Lo cierto es que, y en función del número que haya que coger durante el trayecto, se pueden añadir unos 50 euros al coste por recorrer varios kilómetros por estas vías de pago. Esta red se encuentra en constante cambio, ya que recientemente se han liberado y han dejado de ser de pago varios tramos. Pero para este 2024 se quería implementar un sistema de pago no solo por el uso de autopistas, sino también de autovías. ¿En qué quedó este plan del Gobierno que acaba de ser renovado en el poder?
El nuevo precio
Después de que estallase la polémica, España pactó con Bruselas descartar los peajes en 2024 por el uso de las autovías. El Gobierno sustituyó la medida por otras alternativas para impulsar el transporte sostenible, con especial referencia al ferrocarril. La eliminación de esa medida se incluyó en la adenda al Plan de Recuperación, el programa con las inversiones y reformas a cambio de los más de 140.000 millones de euros de fondos europeos. Este es un intenso debate desde que se desvelara en 2021, ya que estaba en el Plan de Recuperación tras la pandemia.
El Ministerio no llegó nunca a concretar la cuantía del pago, aunque la patronal de las concesionarias Seopán, defensora de ese peaje, hablaba de un mínimo de entre 1 y 1,5 céntimos de euros por kilómetro para los turismos y cinco céntimos para los camiones. De esta forma, viajar de Madrid a Barcelona costaría entre 6,2 y 9,3 euros; de Madrid a Valencia, un máximo de 5,4 euros y de Córdoba a Sevilla, 2,15 euros. En cuanto al método, se barajó la instalación de postes con lectores electrónicos que detectan automáticamente las matrículas. Esto no se producirá por ahora.
"La subida puede ser mayor"
Pero sí que habrá subida en las autopistas, como señaló Alfonso García en Poniendo las Calles: "La revisión de las tarifas de los peajes utilizan una fórmula ligada al IPC. De todas formas, habrá que esperar a que en los próximos días el Ministerio de Transportes aclare si aplica toda la subida o subirán hasta un 4%". El experto en motor recuerda que "el año pasado a finales de 2022 el Gobierno optó por limitar la subida de los peajes al 4% y, en los últimos años, el aumento medio de la aplicación del sistema de revisión vigente ha sido del 2,1% de media".
"Está en manos del Gobierno si decide aplicar toda la subida a los ciudadanos o solo aplica una parte y compensa las empresas concesionarias el montante restante", apunta Alfonso García a Carlos Moreno 'El Pulpo', "pero no nos hagamos ilusiones porque la subida podría ser mayor para compensar la reducción del año pasado". Las concesionarias en España están en manos de grandes operadores como Abertis, Ferrovial, Itínere y Globalvia, y fondos de inversión y de pensiones como Meridiam, Vauban, Aberdeen y Bestinver Infra.