Tutankamón, 100 años de un mito de la egiptología
El 2022 es muy importante para la egiptología. Se conmemora el bicentenario de la piedra de Rosetta y sobre todo la apertura de la tumba del faraón Tutankamón 100 años después
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El pasado 4 de noviembre se cumplieron cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, uno de los hitos de la arqueología mundial. La tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, fue descubierta en 1922 por Howard Carter. Supuso el hallazgo arqueológico más increíble de todos los tiempos. El faraón niño había sido enterrado con el ajuar funerario más espectacular que podamos imaginar: más de cinco mil tesoros entre los que destaca su impresionante máscara mortuoria, con más de once kilos de oro puro y piedras preciosas. Carmen Sabalete, doctora en Historia del Arte, ha coordinado un libro titulado "El enigma de Tutankamon". Escrito por los mayores conocedores del Antiguo Egipto, el libro se adentra en una de las historias de la Arqueología más fascinantes jamás narradas.
Hay infinidad de misterios sobre Egipto y también sobre la leyenda de Tutankamón... pero hay una que llama la atención especialmente. Se trata de una maldición que acompaña a su tumba y que Carmen Sabalete ha explicado en Poniendo las calles.
Carmen Sabalete: "Tiene mucho que ver la muerte repentina de la persona que estuvo mano a mano con H. Carter. La principal causa de la maldición seguramente sea mantener la seguridad de la tumba, y el papel de la prensa. Arthur Conan Doyle fue uno de los que propagó la leyenda de esta tumba y se publicó en el Times de Londres."
Lo que está claro a día de hoy es que probablemente todavía queden muchos misterios por resover en torno a la figura de Tutankamón y sobre todo del Antiguo Egipto.