Una meteoróloga avisa de lo que sucederá con el tiempo a partir del 15 de julio: "Dependiendo de la localidad"
Todo el mundo está pendiente de las temperaturas que vivirá durante sus vacaciones y esta fecha marca un antes y un después todos los veranos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Esta semana hemos vivido la primera ola de calor y en 'Poniendo las Calles' no perdemos de vista el tiempo que va a hacer durante el resto del verano de la mano de Mar Gómez. Hasta 45 grados se han visto sobre todo en el centro y sur peninsular, en algunos casos más puntuales los termómetros se han disparado un poco más. Las altas temperaturas de estos días han provocado, por el momento, la muerte de dos agricultores de mediana edad, aunque todavía se deben esclarecer las causas del fallecimiento de una mujer de cerca de 60 años el pasado lunes mientras trabajaba limpiando en un colegio de Móstoles.
No todos los episodios de calor se clasifican como ola de calor. Reciben esta denominación cuando cumplen con factores como que las temperaturas superan el 5% del máximo registrado en los meses de julio y agosto en estaciones meteorológicas representativas de la región, que duren mínimo tres días y que el 10% de las estaciones meteorológicas registren temperaturas máximas por encima del percentil del 95% para los meses de julio y agosto. Lo que diferenciará a este verano del anterior es que se generará una marcada anomalía negativa de presión por bajas térmicas que provocará lluvias y chubascos.
En los últimos años, las temperaturas se han vuelto más extremas y han salido a la luz los efectos negativos. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, en el verano de 2022 se registraron 4.700 muertes atribuibles al exceso de calor en España. Un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal supera los 40 °C y se experimentan síntomas como dolor de cabeza, sudoración excesiva y sensación de aturdimiento o cansancio. Aunque es cierto que hay grupos que son más propensos, el riesgo está presente para todos.
Atentos al tiempo a partir de esta fecha
Según la Agencia Estatal de Meteorología, los veranos en España se han ido calentando desde los años 80, con olas de calor cada vez más comunes e intensas. Hay una fecha en las que estas se suelen agudizar. Julio suele ser el mes más caluroso del año. En esta época es más probable que se registren temperaturas extremas y que se produzcan olas de calor. Bajo ese clima y en torno a las fechas entre el 15 de julio y el 15 de agosto en España, es cuando sucede un episodio que explica Mar Gómez en 'Poniendo las Calles'.
Parece contradictorio que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano, pero esto se debe en que al inicio de la época estival el Sol se encuentra muy alto y, además, la radiación solar hace que la tierra se recaliente con el paso de los días. También es frecuente que el anticiclón se instale sobre la península a mitad del verano, trayendo un tiempo muy estable y seco, sin apenas precipitaciones y viento. A todo esto suele acompañar la calima o polvo en suspensión que lo caracteriza. La temperatura más alta registrada en este tiempo son los 46,6 °C en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla en julio de 1995.
"Tenía apalabrado un crucero para verano, pero votaré sí o sí"
Los oyentes de 'Herrera en COPE', envían audios a Carlos Herrera para seguir opinando sobre el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio, decidido por Pedro Sánchez tras la debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.