"David Delfín escribía voluntariamente con la izquierda, buscaba lo bello en lo incómodo"

COPE Cool recorre la exposición que rinde homenaje a uno de los creadores españoles que más se implicaba en su creación

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"David Delfín escribía voluntariamente con la izquierda, buscaba la capacidad en la incapacidad"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Comunidad de Madrid ha presentado una exposición dedicada a David Delfín,  que pretende ser un homenaje a este creador en el año en el que cumpliría 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador. De él se ha dicho que "representó como ningún otro el surgir de una generación de jóvenes creadores que llegaron con el milenio y que concibieron la moda de una manera interdisciplinar". 

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Su carrera fue muy intensa, reconocida y premiada, truncada por su muerte temprana, pero su recuerdo sigue vivo y esta exposición es una buena muestra de ello. Podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 10 de mayo, con entrada gratuita, recorre la carrera creativa de David Delfín no solamente a través de sus prendas,  también con fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo, tanto personales como de trabajo.

Esa experimentación como soporte para la pintura hace que la élite fashion quede fascinada

En ella se puede contemplar el universo creativo de David Delfín más allá de la moda, a través de bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías de su archivo personal.

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En COPE Cool su comisario, Raul Marina recuerda cómo a Delfín en un principio no le interesaba el diseño sino la pintura y otras disciplinas artísticas. Buscando nuevas formas de expresión. David crea una primera colección "Sans Titre", junto con el actor Pepón Nieto, con camisetas militares de segunda mano como homenaje a Joseph Beuys.

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"Esa experimentación como soporte para la pintura, deja fascinada a la élite fashion. En ese momento se ve empujado a desarrollarse como diseñador y empezar a presentar colecciones en firme". Así llegó a Madrid con aquel desfile de 2002 que fue todo un escándalo "Cour de Miracles".

Una colección polémica e "injustamente" tratada, reconoce Raúl Marina. "Hoy día entendemos que es uno de los creadores que más fundamento tiene. Su inspiración es muy clave, habla de surrealismo, de Magritte, de Buñuel, de todas esas influencias que se pueden palpar en las  piezas, incluso en esos 'verdugos' y esas capuchas que fueron tan criticadas en su momento y que, en realidad hacen referencia a todos los valores de Magritte en 'Los amantes'.

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La exposición se presenta en tres plantas, dos con la trayectoria cronológica de sus colecciones desde 'Sans titre'. En la tercera, Marina "quería mostrar ese archivo personal, en parte documental, en la que podemos conocer al David más creador y más artista, característica que le llevó a crear con los hermanos Postigo y Bimba Bosé la marca David Delfín, una firma colectiva en la que convivían diferentes maneras de expresión: vídeo, escritura, pintura, fotografía y performance". También hay una parte más íntima con poemas, escritos muy personales, alguna fotografía y hasta alguna foto Polaroid".

Busca la capacidad en la incapacidad

De David Delfín sorprende que escribiera voluntariamente con la mano izquierda."Buscaba crear su propia caligrafía,  la capacidad en la incapacidad, busca lo bello en lo incómodo, en el dolor, que es lo que ha hecho sucesivamente en todas las colecciones. Buscar la parte más oculta, ese yo interno, esa cualidad propia del ser humano, muchas veces cuestionada, como una redención a través del arte".

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Su relación con el arte está patente en su trayectoria y también en la exposición. "Colaboró con Pablo Reinoso, que le acompañó con sus esculturas en una de sus colecciones y Santiago Ydánez, que pintó directamente retratos sobre las camisas y sobre los vestidos que creaba David. Hay piezas en las que se ve ese mundo artístico y, además, la generosidad de David al introducir artistas  nuevos y crear esas sinergias".

David Delfín, por otra parte, es uno de los creadores españoles que más se implicaba en su creación. "Al final, él mismo se convertía en propia creación. Trabajaba directamente sobre su físico. Se tatuaba con su propia letra frases de Oscar Wilde que eran importantes en sus colecciones, modificaba su cuerpo como si fuese una especie de diario o una obra propia, al igual que el protagonista de la película 'Memento".

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La exposición de David Delfín llega en 2020, tres años después de su muerte temprana, cuando se cumplen 20 años de su primera colección y en el momento que habría cumplido 50 años.Tiene mucho de homenaje. De visita obligada.

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