El cáncer infantil tiene una tasa de supervivencia del 80%
La Asociación Infantil Oncológica de Madrid presta ayuda a las familias que están pasando por este trance
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando unos padres tienen que hacer frente a la enfermedad de su hijo o de su hija, el número de obstáculos se cuentan por cientos, en todos los ámbitos: emocional, psicológico, familiar o laboral, entre otros. Por ello, la ayuda que prestan las asociaciones vinculadas al cáncer infantil desempeñan un papel importante desde el momento en el que se detecta la enfermedad. Una de esas organizaciones es la Asociación Infantil Oncológica de Madrid. Su coordinadora general, Carmen Pombar, ha señalado que “la tasa de supervivencia del cáncer infantil está por encima del 80%. Cifra que puede elevarse a más del 90% en determinados tipos.”
Por tanto, el cáncer infantil tiene buen pronóstico, en buena medida debido a que el organismo de los pequeños está aún en fase de desarrollo, lo que les permite soportar mayores dosis de tratamiento. Pero influyen otros factores, como afirma la coordinadora: “El sistema sanitario actúa con mayor rapidez. Cuando se sospecha que un pequeño puede estar enfermo, es derivado rápidamente a un centro hospitalario con experiencia oncológica, siendo de inmediato el traslado a otra comunidad autónoma en caso de que ese servicio no se preste en el territorio donde vive. A partir de ahí, se realiza un tratamiento preciso, donde no existe la lista de espera. Eso es fundamental”, afirma Pombar.
La asociación está presente en cinco hospitales de la Comunidad de Madrid, en la que ofrecen a las familias prestación psicológica, ocio terapéutico o trabajo social en todas las fases del tratamiento, tanto dentro como fuera del centro hospitalario: “Tenemos convenios con la Comunidad para así estar presentes de forma regular en la Unidad de Oncología Pediátrica. Nos gusta conocer a las familias desde el momento del diagnóstico, para que el equipo psicosocial comience a trabajar con ellos desde el momento más duro, que es cuando se produce el choque emocional. Por desgracia, se sigue asociando demasiadas veces el cáncer a la muerte, pero nosotros buscamos una orientación real sobre los recursos de los que disponen para normalizar sus vidas cuanto antes.”
Por otro lado, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid considera esencial que los familiares tengan experiencias con otras personas que han vivido la misma experiencia: “Los grupos de apoyo son importantes para que compartan vivencias. Hacemos especial hincapié en cómo viven el proceso los hermanos de los enfermos, al ser los grandes olvidados, ya que los padres centran su tarea en cuidar del hijo que está sufriendo. Por ello, sus hermanos ven alteradas sus vidas, a veces se tienen que hacer cargo de ellos otras personas, incluso tienen que asumir tareas del hogar... Es un aspecto que trabajamos mucho con los padres.”