DEPORTES COPE
La contundencia de Marcos López con Pep Guardiola y lo que le puede salvar del desastre más absoluto: "Es lo que queda"
El analista de fútbol de la Cadena COPE tiene claro que el Manchester City ha puesto fin a una era

El analista de fútbol de la Cadena COPE tiene claro que el Manchester City ha puesto fin a una era
Publicado el
3 min lectura
Todo lo bien que estuvo el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta de la repesca de la Liga de Campeones, lo estuvo de mal el Manchester City.
Pep Guardiola y 'su' City tocaron fondo en el coliseo madridista. Se vio a un equipo sin alma, derrotado desde el minuto 4, en el que Kilyan Mbappé marcó el primero de sus tres goles, y que se salvó de la humillación porque el Real Madrid levantó el pie del acelerador en el segundo tiempo.
Un hito que refleja el mal estado del actual Manchester City es que Pep Guardiola se queda fuera de los octavos de la Champions por primera vez en su carrera: no le había pasado ni con el Barcelona ni con el Bayern de Múnich ni tampoco, hasta el momento, con el Manchester City.

Pep Guardiola, con gesto abatido en el Estadio Santiago Bernabéu tras perder con el Manchester City
En la Premier está en cuarta posición, lejos de la lucha por el título desde hace algunas semanas.
Hace apenas tres meses, el club hizo oficial la renovación del técnico de Santpedor hasta 2027, pero la pregunta es obligada: ¿Es el fin de un ciclo en el Manchester City? El primero en no tener reparos a dar la respuesta es el propio entrenador, que sabe que hay que reconstruir al equipo, pero con él dentro del barco.

Erling Haaland y Bernardo Silva se lamentan tras el nuevo tropiezo del Manchester City
"Un poco sí, ya lo hemos empezado a hacer ahora, es normal", dijo Guardiola en cuanto a la necesidad de reconstruir al equipo, con la incorporación de algunas de las caras nuevas venidas en el mercado invernal. "Las cosas nunca son eternas en un grupo en el que algunos jugadores se han metido en una edad, pero que nos van a dar aún muchísimo. Nunca algo dura siempre. Pero no podemos negar que lo que este grupo de jugadores hemos hecho, ganando seis Premier League en siete años, lo que es esa competición; y en Europa siempre estando en cuartos, semifinales, finales... Eso es por lo bien que lo hemos hecho", presumió Guardiola tratando de ver la realidad con perspectiva.
Cuando fue preguntado si tiene fuerzas para quedarse, Guardiola fue muy claro: "Sí, sí, sí, tengo ganas de seguir, sí".
La prensa británica hace otro análisis algo diferente al del entrenador. De hecho, la gran pregunta que se hacen los principales rotativos es si Pep Guardiola debe liderar o no la reconstrucción del Manchester City para la próxima temporada, dado que algunos titulares y artículos de opinión le invitan al técnico a cogerse un año sabático o, directamente, a dejar el club. La BBC, por ejemplo, tiene muy claro que con lo sucedido en Madrid, se ha puesto fin a la era Guardiola.
EL ANÁLISIS DE MARCOS LÓPEZ SOBRE LA ERA GUARDIOLA
Marcos López no quiso perderse la posibilidad de responder a esa pregunta en mayúsculas que figura en cualquier medio de comunicación británico: ¿estamos ante el fin de la 'era Guardiola'?
La respuesta del especialista de fútbol de Tiempo de Juego fue clara y concisa: "Sin lugar a dudas, es el adiós a una era".
Marcos López habla de "una era donde el Manchester City jugaba cada tres días de manera muy cercana a la excelencia, con un nivel físico sobresaliente y con una concentración que le permitía no cometer errores y meter a la gran mayoría de sus rivales en su propio área, sin que estos fuesen capaces de salir de la jaula".
Esa excelencia del pasado más reciente contrasta brutalmente con "el hundimiento visto ayer en el Bernabéu, que no deja de ser el punto y final de una temporada donde el City no ha estado físicamente, mentalmente, a nivel táctico a la altura de su propia sombra".
Marcos coincide que a Pep solo le queda una tarea pendiente con el City: "Salvar la temporada clasificando para la próxima Champions porque, si no, el proyecto empezará sin posibilidad de ganar de Champions desde el minuto cero".