Fórmula 1 | Gran Premio de Japón

Festival de banderas rojas en Suzuka

Hasta cuatro veces se tuvo que detener la sesión de tarde, una de ellas por una salida de pista de Fernando Alonso. El mejor tiempo lo marcó Piastri con el McLaren.

El comisario del Gan Premio de Japón ondea la bandera roja durante los libres de este viernes.

Cordon Press

El comisario del Gan Premio de Japón ondea la bandera roja durante los libres de este viernes.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El australiano Oscar Piastri (McLaren), ganador hace dos domingos en China, fue el más rápido, por delante de su compañero, el inglés Lando Norris, en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, el tercero del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Suzuka. Donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) -causante de una de las tres interrupciones de la segunda sesión, en la que apenas se rodó, pero en la que se firmaron los mejores cronos del día- marcaron el décimo y el decimoséptimo crono, respectivamente.

Piastri, que el domingo cumple 24 años y que en Shanghái logró su tercera victoria en la F1, logró el mejor crono del día en el entrenamiento vespertino, que concluyó unos segundos antes de lo previsto, con una cuarta bandera roja, que, al igual que la tercera, fue causada por unos pequeños incendios en zonas de césped contiguas a la pista.

Lo hizo con el neumático blando, en una sesión marcada por el accidente de su compatriota Jack Doohan, por fortuna sin lamentar daños personales, que provocó la primera interrupción, durante casi 20 minutos, tras perder el control de su Alpine y salirse de pista en la primera de las 18 curvas de la mítica pista asiática. A unos 300 kilómetros por hora. Antes de que la gravilla evitase que su impacto contra las vallas de protección hubiese tenido consecuencias mucho peores.

El piloto 'aussie' de McLaren cubrió los 5.807 metros de la legendaria pista nipona en un minuto, 28 segundos y 114 milésimas: exactamente 49 menos que Norris, líder del campeonato, y con una ventaja de cuatro décimas sobre el debutante francés Isack Hadjar, que, en una jornada convulsa, acabó logrando el tercer tiempo para Racing Bulls, el equipo nodriza de Red Bull.

Sainz, tercero el curso pasado -su cuarto y último en Ferrari- en esta pista, sólo dio nueve vueltas (cuatro menos que Piastri) en el segundo entrenamiento y en su mejor intento se quedó a 718 milésimas del tiempo del oceánico.  Alonso rodó aún menos. El doble campeón mundial asturiano -que logró dos de sus 32 triunfos en la F1 en Japón- acabó atrapado en la gravilla con su AMR25 tras salirse de pista en la octava de las 18 curvas de Suzuka; y se quedó, en la mejor de sus cinco vueltas, a un segundo y 864 milésimas del mejor tiempo del día.

En el octavo minuto de la sesión vespertina -cuando ni Sainz, ni Norris, ni 'Mad Max' habían marcado tiempo aún- ondeó la primera bandera roja a causa del accidente de Doohan, que había cedido el Alpine al local Ryo Hirakawae en el primer entrenamiento. El hijo del mítico Mick Doohan -quíntuple campeón mundial de motociclismo (500 cc)- chocó fuertemente contra las vallas de protección tras la primera curva; aunque por fortuna, salió por su propio pie del monoplaza, sin lamentar daños personales; como quedó evidenciado al salir del centro médico que, por precaución, tuvo que visitar.

La sesión estuvo parada durante casi veinte minutos, antes de que todos comenzasen a instalar el neumático blando. Pero al rato de encenderse de nuevo lucir la luz verde, se decretó una segunda interrupción con bandera roja, esta vez más breve; después de que Fernando se fuese a la gravilla, y por ello acabase antes de tiempo su puesta en escena, en la curva Denger: la octava de Suzuka.

Norris marcaba el mejor tiempo provisional -mejorando cuatro décimas su crono matinal- pero poco después se decretó otra bandera roja, al inflamarse parte del combustible vertido en una zona de césped.  Los entrenamientos se completarán este sábado (de madrugada, en horario centroeuropeo), horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo. Prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 307,4 kilómetros. 

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h