MOTOGP | GP CHESTE
Jorge Martín se va al suelo tras chocar con Marc Márquez y hace campeón del mundo a Bagnaia
El piloto español se chocó con Marc Márquez a falta de 22 vueltas y convierte así al italiano en campeón del mundo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha revalidado su título de campeón del mundo de MotoGP después de que su único rival por el título, el español Jorge Martín (Ducati), se fuese al suelo en la sexta vuelta de la carrera de este domingo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última prueba del Mundial de motociclismo.
A falta de 22 vueltas para el final, con la necesidad de remontar posiciones, el madrileño, ganador el sábado de la carrera al esprint, se tocó con Marc Márquez (Repsol Honda) y se fue al suelo en la curva 4 del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, dando por finalizada su lucha por el campeonato.
Con ello, sin necesidad siquiera de finalizar la carrera, 'Pecco' se convierte por segunda vez consecutiva en campeón del mundo de la categoría reina.
No comenzó demasiado bien la carrera para el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), quien a pesar de ser el autor de la 'pole position' de MotoGP, se vio penalizado por la sanción de pérdida de tres posiciones en la formación de salida por hacer caso omiso de la bandera negra con punto naranja que se le mostró durante el último entrenamiento libre de la matinal dominical al tener problemas con su motor.
Luego se confirmó que la moto de Maverick Viñales no había roto motor, sino que simplemente había quemado un exceso de aceite expulsado por los respiradores del mismo.
ero, Maverick Viñales pasó de ocupar el sitio de privilegio en la primera línea de salida, a ver por delante de él, desde la segunda línea, al italiano 'Pecco' Bagnaia, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
La salida iba a ser uno de los momentos determinantes de la carrera y, al apagarse el semáforo, 'Pecco' Bagnaia, que se 'encontró' con la 'pole position' por esa sanción a Viñales, aprovechó su oportunidad para comandar la carrera, pero Jorge Martín, en apenas dos curvas, había pasado de la sexta a la segunda posición, manteniendo un pulso espectacular con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
Bagnaia intentó tirar con fuerza para abrir un rápido hueco, pero Martín sabía que tenía que impedir la fuga del italiano para tener alguna opción de optar al título mundial y pegado a él como una 'lapa'. Jorge Martín intentó adelantar a final de recta al principio de la tercera vuelta y se coló en la apurada de frenada por lo que para evitar la caída se tuvo que salir y pudo regresar a pista pero en la octava posición, justo por delante del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
Con Bagnaia líder, acuciado por entonces por Brad Binder, a Martín se le complicó y mucho la posibilidad de luchar por el título mundial, pero no desesperó el español y esperó su oportunidad, vuelta a vuelta, para intentar recuperar todo el terreno cedido.
Hasta en dos ocasiones Martín intentó superar a Viñales, un objetivo que consiguió a la tercera, pero el español iba totalmente 'alocado' y en la cuarta curva del trazado, en la quinta vuelta, tocó por detrás a Marc Márquez y su Honda RC 213 V y ambos acabaron por los suelos.
La reacción en el muro de Ducati fue inmediata, avisando a su piloto 'Pecco' Bagnaia de que el único contendiente en la pelea por el título había quedado fuera de carrera.
A partir de ese momento Bagnaia se relajó, soltó el acelerador y dejó que los dos pilotos oficiales de KTM, el surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, le superasen sin excesivos problemas. Bagnaia aguantó en cabeza perseguido por el francés Johann Zarco, pero hasta ellos llegó con un 'tsunami' el italiano Fabio di Giannantonio, que no se lo pensó dos veces a la hora de intentar adelantar a Zarco e intentar hacer lo propio con el ya campeón del mundo.
Las dos últimas vueltas iban a ser intensas, con un 'Diggia' que había fijado ya su objetivo en Bagnaia, pero que no pudo con él y se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante del francés Johann Zarco.
Brad Binder logró remontar hasta la cuarta plaza, por delante de Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y Maverick Viñales, que coparon las diez primeras posiciones.