JUEGOS OLÍMPICOS

Los primeros escándalos de París 2024: un positivo y una 'tramposa'

El judoca iraquí Sajjad Sehen ha dado positivo por metandienona y boldenona y no competirá. Canadá ha apartado a su entrenadora de fútbol por gravar a los rivales con drones.

Canada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La federación canadiense de fútbol ha suspendido a la seleccionadora del equipo nacional femenino, Bev Priestman, para el resto de los Juegos Olímpicos por la utilización de drones para espiar los entrenamientos de los rivales antes de los Juegos de París 2024.

Priestman anunció que no se sentaría en el banquillo para dirigir a Canadá contra Nueva Zelanda en el primer partido para “mantener la deportividad” después de que el Comité Olímpico Canadiense descubriera el uso de drones para espiar los entrenamientos de la selección oceánica el 19 y 22 de julio, pero la federación canadiense ha conocido que no es una práctica nueva.

La sanción se ha conocido después de la remontada del equipo norteamericano ante Nueva Zelanda (2-1) y, a partir de ahora, será el entrenador asistente Andy Spence, que ya dirigió ese partido, quien comandará al equipo durante el resto de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La actual campeona olímpica ha utilizado esta práctica de drones durante más tiempo para espiar los entrenamientos de su rivales y el medio canadiense TSN afirma que tanto el equipo nacional masculino como el femenino han grabado sesiones a puerta cerrada de sus rivales durante años.

La investigación de TSN desveló que hay registrado un caso de espionaje que se produjo antes de un partido contra Japón, en fase de grupos, en los Juegos Olímpicos de Tokio. En esos Juegos, Canadá, dirigida por Priestman, ganó el oro tras imponerse a Suecia en la final, por penaltis, y superando a Brasil en cuartos de final en penaltis y a Estados Unidos en semifinales.

Positivo de un judoca iraquí

El judoca iraquí Sajjad Sehen ha sido suspendido provisionalmente tras dar positivo por las sustancias prohibidas metandienona y boldenona, según ha informado la Agencia Internacional de Controles (ITA). Este organismo ha indicado que se ha encontrado un resultado analítico adverso por dichas sustancias tras el control que se le realizó el pasado martes en París bajo el control y la gestión de resultados del Comité Olímpico Internacional (COI), según comunicó el laboratorio acreditado por la AMA de París.

ctv-ceb-20180922 ijf action heydarov hidayet sehen sajjad 73

El judoca asiático ha sido informado y ha sido suspendido provisionalmente hasta que se resuelva el caso de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas del COI aplicables a los Juegos Olímpicos de París, con lo que no puede competir, entrenar o participar en ninguna actividad de los mismos. En principio iba a enfrentarse el próximo día 30 al uzbeko Sharofiddin Boltaboyev en la primera ronda de la categoría de -81 kilos.