En Tiempo de Juego
Mateu Lahoz explica por qué Muñiz Ruiz no pita penalti en la mano de Íñigo Martínez y sentencia: "Nunca se puede echar atrás"
Balde despejó hacia su portería y la pelota dio en el brazo del vasco. Mateu desveló por qué no lo había pitado, pero dejaba claro que para él si que lo era: "Fue al matadero".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Barcelona ha goleado al Girona en Montilivi en la quinta jornada de LaLiga y se ha garantizado seguir como líder con pleno de puntos y victorias. Los de Flick suman 15 de 15 tras un arranque nada fácil en el que han ganado a rivales tan complicados como el cuarto de la pasada temporada, el Athletic de Bilbao o al Valencia en Mestalla.
Sin embargo, la historia del partido pudo haber sido otra si Muñiz Ruiz hubiera concedido penalti en una pena máxima que previamente señaló, por mano de Íñigo Martínez dentro del área, pero que revocó cuando Abel Ruiz se disponía a pegarle a la pelota al filo del descanso y con 0-2 en el marcador tras los dos tantos de Lamine Yamal.
¿cómo fue La jugada?
Corría el minuto 44 de partido cuando un centro desde la banda izquierda de Miguel Gutiérrez lo intentaba rematar Bryan Gil dentro del área entre Balde e Íñigo Martínez. La pelota la tocaba con la cabeza el lateral zurdo azulgrana hacia su propia portería, pero acababa impactando en el brazo abierto del central vasco. Muñiz Ruiz no lo dudaba y señalaba el punto de penalti.
Abel Ruiz tomaba el cuero y se disponía a lanzar cuando Ter Stegen se daba la vuelta a beber agua para ponerle nervioso. Una vez colocado sobre la línea de gol el meta alemán y cuando el delantero del Girona iba a pegarle a la pelota, Muñiz Ruiz paraba la jugada y acudía al monitor de VAR para desdecirse y decretar que no había pena máxima ante la incredulidad y el enfado de Montilivi.
La explicación de mateu lahoz
El excolegiado de Primera se encontraba en el estudio de Tiempo de Juego como analista arbitral del partido y aseguraba en un primer momento que en la jugada "no hay discusión". "Este tipo de jugadas se penalizan si o si. La novedad es que antes esto era amarilla y ahora no te deja amonestar", exponía.
"En este caso lo único que se me ocurre es que haya una falta previa a Balde porque la mano es imposible que vaya a verla", aseguraba un sorprendido Mateu Lahoz cuando llamaban a Muñiz Ruiz al monitor de VAR. Tras ello, explicaba la jugada y el cambio de parecer del colegiado
"Van a interpretar que ese cabezazo, aunque iba a portería, no es penalti porque la pelota viene de Balde. Si hubiera rematado el jugador del Girona lo hubieran pitado, pero como es Balde el que toca el balón...", afirmaba.
¿Qué hubiera hecho mateu lahoz?
El exárbitro valenciano ha dejado claro también que si él hubiera estado sobre el césped habría pitado la pena máxima: "Esto no es interpretar el fútbol porque existe el gol en propia meta. Balde había rematado hacia su portería. La naturaleza del juego dice que hay dos posibilidades porque Balde erra: que Ter Stegen la para o que el balón entra", explicaba Mateu para ilustrar lo que el consideraba un error de Muñiz Ruiz.
Y añadía: "Es obvio que no quieres hacer mano, aunque sea el despeje de un compañero y no un remate, pero el balón va a puerta. Además, Íñigo Martínez asume un riesgo con las manos así. Por lo tanto, ese penalti nunca se debería haber echado atrás desde mi humilde punto de vista. Muñiz Ruiz fue al matadero", sentenció Mateu Lahoz sobre la polémica jugada.
CANALES DE WHATSAPP
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ y PINCHANDO AQUÍ.