TIEMPO DE JUEGO

El mensaje de Manolo Lama a Brahim Díaz tras ver jugar a Nico Williams la final de Copa del Rey: "Te entiendo"

Juanma Castaño pidió a El Tertulión de Tiempo de Juego que valorasen la actuación del jugador del Athletic Club y el narrador del encuentro aprovechó el momento

Brahim Díaz, Manolo Lama y Nico Williams

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nico e Iñaki Williams ya son campeones con el Athletic Club. Dos hermanos que heredan el cetro de los Salinas, Julio y Patxi, campeones hace 40 años de la Copa del Rey. En El Tertulión de Tiempo de Juego se puso en valor la figura del más pequeño y Manolo Lama recordó tras su temporada la decisión de Brahim Díaz con la Selección.

00:00
El mensaje de Manolo Lama a Brahim Díaz tras ver jugar a Nico Williams la final de Copa del Rey

-

Hijos de inmigrantes que las pasaron canutas. María y Félix, los padres de Iñaki y de Nico dejaron Ghana, atravesaron el Sahara en busca de una vida mejor. Saltaron la valla de Melilla. Detenidos luego, un ángel de la guarda, un abogado les dijo que si decían en la frontera con España que venían de un país en guerra, sería más sencillo el asilo político.

Y así fue. Vinieron 'oficialmente' de Liberia. Luego, una persona de Cáritas les dio el nombre de un sacerdote en Bilbao, Iñaki Mardones, que fue clave en el resto de la aventura. Iñaki, de hecho, se llama así, por él. Una historia de superación, que Iñaki conoció tarde. Ya a los 19 años cuando preguntó con insistencia a su madre.

Nico Williams fue el MVP de la final en Sevilla. Jugó un partido de fuste. Tiene otro ritmo. Es un jugador diferente. Desde la banda izquierda, dribló, encaró casi siempre con éxito, combinó sin mirar con su socio en el campo Ruiz de Galarreta, y también tiró de manual para dar el último pase, una asistencia, por ejemplo en el gol del 1-1, firmado por Sancet.

Brahim Díaz

Brahim Díaz tomó una decisión sobre con qué selección jugar. El atacante del Real Madrid ha elegido defender la camiseta de Marruecos y no la de España ante el nulo interés que se ha mostrado en él desde La Roja. Aunque tampoco se puede olvidar la alta competencia que hay en esa posición del campo.

Llegada de Brahim Díaz al aeropuerto de Rabat. EFE

Llegada de Brahim Díaz al aeropuerto de Rabat. EFE

Brahim no ha sentido el cariño y el amor de Luis de la Fuente, ni la cercanía de la Federación. Entró en la desesperación con el desprecio. Es inteligente en no perder energías alimentando polémicas. Su postura es darle valor a la decisión de jugar con Marruecos y soñar con disputar un Mundial con el país de su abuela.

La competencia para el puesto es tremenda en la posición de Brahim, que no había jugado un sólo minuto en la fase de clasificación, y eso le hacía sentirse en desventaja contra otros que sí lo han hecho, como Lamine Yamal y Nico Williams, jugadores, como él, rápidos, encaradores y verticales.

Los dos extremos están causando sensación por su notable impacto tanto a nivel de clubes como con la Selección Española. Es decir, Lamine y Nico son dos futbolistas diferenciales para el combinado de Luis de la Fuente de cara a la Eurocopa de este verano en Alemania.

"Te entiendo"

A sus 21 años, el extremo pamplonés despierta el interés de algunos de los mejores equipos de Europa. Su renovación, el pasado 1 de diciembre, con una cláusula de sólo 50 millones de euros, fue, más que una garantía de continuidad, una forma para que el club pueda ingresar dinero en el caso, harto probable, de su marcha.

ctv-frr-brahim

Brahim Díaz, durante un partido con la Selección Española. Cordon Press.

Rápido, habilidoso y con un regate infrecuente en el fútbol de hoy, Nico atesora cualidades sobradas para seguir creciendo lejos de San Mamés, donde ha prendido como el futbolista más cualificado de la plantilla. "Entiendo a Brahim", reflexionaba Manolo Lama. "Está bien tirada, está bien tirada, está bien tirada", contestaba Juanma Castaño.