Ciclismo | Volta a Catalunya
Roglic da brillo a la Volta con una exhibición en Montjuic
Un ataque a 22 de meta le sirvió al esloveno para ganar la etapa en solitario y conquistar la Volta a Catalunya. Ayuso que partía líder acaba segundo a 28'' de Primoz Roglic.

Primoz Roglic celebra la victoria en la última etapa de La Volta que le da también la general.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ciclista esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) se ha proclamado este domingo vencedor de la 104ª edición de la Volta a Catalunya después de asaltar la general e imponer su ley con su victoria en la séptima y última etapa, de 88,2 kilómetros con salida y llegada en Barcelona, arrebatando al español Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG) el liderato y el triunfo final.
En una jornada decidida con el tradicional circuito final en Montjuïc con seis ascensiones puntuables al Alt del Castell, el esloveno arrancó en la antepenúltima subida, a 22 kilómetros de la meta, y dejó atrás a Ayuso, que terminó a 19 segundos cerrando el grupo de favoritos.
De esta manera, Roglic conquista su segunda Volta a Catalunya, tras la de 2023, y toma el testigo como ganador de su compatriota Tadej Pogacar. Además, muestra sus cartas para su primer gran objetivo de la temporada, el Giro de Italia. El podio de la cita lo completan dos españoles, Ayuso, a 28 segundos, y Enric Mas (Movistar Team), a 53.

Primoz Roglic celebra la victoria en la meta de Barcelona.
Dispuesto a acabar con la desventaja de un segundo con la que acudía a la jornada definitiva, Roglic sumó ya tres segundos de bonificación, por uno del todavía líder, en el sprint intermedio de Viladecans, en el kilómetro 12, aunque Ayuso recuperó la cabeza en el segundo sprint bonificado, en el kilómetro 41 -tres segundos para el español y uno para el esloveno-.
Los movimientos estratégicos, con el UAE Team Emirates-XRG de Ayuso tratando de controlar el pelotón, se rompieron con el ataque de Roglic con solo 20,5 kilómetros por delante. Era la antepenúltima ascensión al castillo de Montjuïc y el tetracampeón de la Vuelta a España y ganador del Giro 2023 asestó el golpe definitivo.
Mientras el grupo perseguidor fracasaba en su intento de darle caza, con intentos de ataque frustrados como el de Enric Mas, Roglic se encaminó en solitario hacia la meta, que cruzó en un tiempo de 1:58:27, 14 segundos por delante de los otros dos corredores que consiguieron destacarse del pelotón, los belgas Laurens de Plus (INEOS Grenadiers) y Lennert van Eetvelt (Lotto).