EN TIEMPO DE JUEGO
Tiempo de Juego desvela el gran objetivo del fútbol saudí: "Se lo voy a proponer"
Hemos entrevistado a Jorge Hevia, el embajador de España en Arabia Saudí. Nos ha contado por qué se invierte tanto en deporte en el país y cuáles son las intenciones futuras.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Arabia Saudí está invirtiendo muchísimo dinero en el deporte. El país árabe, muy cuestionado por el papel de los derechos humanos y la mujer, está aprovechando los grandes eventos para abrirse y darse a conocer al mundo. Se hicieron con el Dakar, torneos de fútbol, carreras de Fórmula 1, campeonatos de todo tipo de deporte y en el horizonte aparecen el Mundial de 2034 y hasta unos Juegos Asiáticos de Invierno. Da igual de qué se trate. Arabia Saudí está dispuesto a comprarlo todo.
Desembolso en el fútbol
Aunque el Al-Hilal, en el que milita Neymar es uno de los clubes históricos del fútbol asiatico y ha ganado la Liga de Campeones de Asia en cuatro ocasiones, siendo el conjunto más laureado de la competición y el Al-Ittihad de Benzema en otras dos, el fútbol saudí todavía está muy lejos de ser uno de los más potentes del mundo.
Para ello, desde diversos fondos de inversión estatales se ha hecho una multimillonaria inversión para elevar el nivel del campeonato y conseguir situarlo entre los más fuertes. Cristiano Ronaldo marcó el camino firmando por el Al-Nassr y este verano le siguieron futbolistas como Mane, Fabinho, Gabri Veiga, Bono, Koulibaly, Mahrez... marcando el desembarco de grandes estrellas del fútbol europeo.
Supercopa de España
España no ha sido menos, y es que los petrodólares se han impuesto a la pasión y sentimiento desde que en ese año 2019, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, firmó un sustancioso contrato a Arabia Saudi que reportaría a las arcas del organismo 240 millones de euros por seis ediciones: hasta la temporada 2024/2025. Ese dinero se repartiría entre la Federación, los clubes que jugarán el torneo y los intermediarios, entre ellos la empresa Kosmos de Gerard Piqué.
Desde entonces la Supercopa de España se ha disputado en Arabia con la excepción de 2020 cuando a causa del coronavirus se tuvo que jugar a puerta cerrada en Andalucía (Córdoba, Málaga y Sevilla). Ese contrato se renovó en el año 2021 para que la competición se disputará hasta 2029 lejos de España. Este 2024 se cambia de sede, pero no de país. Así el Al-Awwal sustituye al estadio Internacional King Fahd, sede de las anteriores ediciones.
Entrevista al embajador saudí
Jorge Hevia es el embajador español en Arabia Saudí. Este asturiano ha ejercido de cicerone durante la semana con los equipos de la Supercopa de España y se le ha visto posando antes de la final de este domingo (20:00 horas) con Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barcelona y Real Madrid respectivamente, que le han regalado una camiseta de sus equipos.
El embajador ha pasado por los micrófonos de Tiempo de Juego en los que ha confesado ser un poco más merengue que culé y ha hablado del momento que vive el fútbol en el país árabe y cuáles son los siguientes pasos que los dirigentes locales tienen previsto dar para continuar con el crecimiento del balompié: "Están pagando entre 3.000 y 4.000 euros al mes a jugadores de Tercera", ha desvelado.
"Están en una campaña de exponer el país al mundo y jugar un papel mayor dentro de la esfera internacional la razón de esa apuesta por el deporte es que son conscientes del poder que tiene", explicaba un Jorge Hevia que reconocía también que "la vida aquí es muy distinta y a algunos les cuesta adaptarse a vivir fuera de las principales ciudades".
También le hemos preguntado por la deriva que está tomando el fútbol saudí y cuál cree que son sus siguientes pasos. Paco González cree que en algún momento se disputará una final de la Champions League en Ryad o Jeddah y que a largo plazo lo que quieren en este país es algo similar a lo que ocurre en Eurovisión con Israel o Australia y que un equipo saudí dispute la máxima competición de clubes a nivel mundial.