CASO NEGREIRA

Victoria judicial del Barcelona en el Caso Negreira: No será imputado por cohecho

La Audiencia de Barcelona no considera, como si hacía el juez Aguirre, que Enríquez Negreira fuera un funcionario del Estado y por tanto es imposible la imputación por cohecho.

Composición de Enríquez Negreira y Laporta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del juez del "caso Negreira" de imputar un delito de cohecho al Fútbol Club Barcelona (FCB) y a los directivos investigados por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas y anula la imputación de cohecho en el "caso Negreira".

Esto sucedería al entender que Enríquez Negreira no puede ser considerado como un funcionario público por lo que no sería posible imputar el delito de cohecho que solo puede estar relacionado con este tipo de personas. El Barcelona si que podría ser juzgado por un delito de corrupción deportiva, cuyas penas son menores que las estipuladas para el cohecho.

En el auto, el tribunal estimó los recursos que presentaron en este sentido los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, el FC Barcelona como persona jurídica y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler. En el mismo auto, los magistrados rechazaron la petición del expresidente blaugrana Sandro Rosell, que pidió archivar la causa para él porque considera que había prescrito

Negreira

Negreira se sometió a un examen forense para ver si estaba en condiciones de declarar ante el juez. EFE.

Diferencias entre cohecho y corrupción deportiva

"El cohecho tiene la misma estructura que la corrupción deportiva", explicó en COPE Emilio Cortés, catedrático en Derecho Penal. "Lo que pasa es que el cohecho es un delito que solo pueden cometer autoridades y funcionarios y la corrupción deportiva la puede cometer prácticamente cualquiera". La diferencia es que el cohecho al darse en el ámbito de la administración pública es extraordinariamente amplio en cuanto a las dinámicas comisivas. Por otro lado, la corrupción deportiva solo se comete cuando lo que se persigue es adulterar el resultado deportivo

"Lo que el juez trata, a mi modo de ver de una forma absolutamente insostenible, es de ampliar el ámbito de la investigación diciendo ‘bueno me invento que este señor es un funcionario y por eso puede cometer cohecho y así ya me vale cualquier cosa’", aseguraba sobre el auto del Juez Aguirre un Emilio Cortés al que le parecía "desconcertante" considerar funcionario a Enríquez Negreira.

En su auto el juez Aguirre dejaba claro que se considera funcionario público a todo aquel que, por disposición inmediata de la ley, por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas. Así le atribuía esa función a Negreira por el hecho de ser vicepresidente del CTA, incluido dentro de una RFEF que es una institución pública.

Comunicado del Barcelona

El FC Barcelona se mostró este viernes satisfecho por la decisión de la Audiencia de Barcelona de rechazar el posible delito de soborno y cohecho, en cuanto al club se refiere, en el caso Negreira. "El FC Barcelona muestra su satisfacción con el sentido de la resolución dictada hoy por la Audiencia de Barcelona en la medida que confirma el planteamiento defendido por el club y rechaza la hipótesis del presunto delito de soborno", apuntó en un comunicado.

Además, mantienen la "convicción" que a través de la Justicia se podrán "esclarecer definitivamente los hechos objeto de denuncia y acreditar la absoluta inocencia del club".

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h