Carta del arzobispo de Barcelona: «Una guía para la santidad»

Las bienaventuranzas nos muestran cuál es la manera de vivir de Jesús. Describen cómo es su corazón y a qué valores daba más importancia

juanjoseomella

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La semana próxima celebraremos la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de todos los fieles difuntos. Estos días la Iglesia nos recuerda que, para los cristianos, la muerte no tiene la última palabra. Cristo ha resucitado y nos ha prometido que nosotros también resucitaremos y estaremos con Él. Esta es nuestra gran esperanza.

«

»

Jesús nos dice que seremos felices si somos humildes y pobres de espíritu. Los santos son aquellos que se sienten pobres y frágiles ante Dios. Es por ello que son capaces de acoger el amor de Dios y darlo a los demás. Solo cuando reconozcamos nuestra fragilidad, Dios podrá entrar en nuestro interior y transformar nuestra vida.

«

»

Los santos son los que tienen un corazón limpio, transparente. No andan con doblez, con doble vida; no engañan, sino que se dejan mirar por Dios y se abrazan a Él.

Jesús nos anima a trabajar por la paz y la justicia, a responder a la violencia y al odio con amor y a tratar de construir un mundo más humano y más fraterno. Vivir de esta manera solo es posible si acogemos la paz de Cristo. Él es nuestra paz y nos pide que seamos portadores de reconciliación allí donde nos encontremos.

Las bienaventuranzas nos muestran cuál es la manera de vivir de Jesús. Describen cómo es su corazón y a qué valores daba más importancia. Él es pobre, humilde, pacífico y misericordioso. Si tratamos de vivir como Jesús seremos luz que alumbre a nuestros hermanos y sal que de sabor a la vida de los más necesitados. Seamos como los santos y tengamos los mismos sentimientos de Jesús (cf. Flp 2,5).

Queridos hermanos y hermanas, María es la primera bienaventurada. Ella acogió como nadie en su corazón el mensaje de Jesús y lo puso en práctica. Pidámosle a ella, reina de todos los santos, que nos ayude a seguir las huellas de Jesús y a recorrer el camino de las bienaventuranzas.

† Juan José Omella Omella

Cardenal arzobispo de Barcelona