Carta del obispo de Osma-Soria: «Escuchar lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia...»
Abilio Martínez Varea presenta el plan que guiará el trabajo pastoral de la diócesis durante los próximos años, «un instrumento para trabajar todos en la misma dirección»
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nuevo Plan diocesano de pastoral para el cuatrienio 2022-2026 tiene el siguiente lema: “Escuchar lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia para evangelizar, en comunión, desde la caridad”. Este Plan quiere ser un instrumento de comunión que coordine los esfuerzos de todos (movimientos, parroquias, arciprestazgos, delegaciones, vida consagrada, etc.), con el fin de trabajar en una misma dirección. Se trata de aunar fuerzas para conseguir los objetivos que consideramos prioritarios en este momento. Este plan, elaborado en sinodalidad a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia, sigue las grandes líneas pastorales de nuestro Sínodo diocesano “Una Iglesia viva y evangelizadora”. También contiene elementos novedosos para dar respuesta pastoral a los grandes desafíos y retos que la situación actual nos presenta.
La cuestión decisiva en nuestra Diócesis para los próximos cuatro años es crear un clima de responsabilidad misionera. Tenemos que llegar al convencimiento de que cada bautizado, cada comunidad parroquial y cada ámbito eclesial es responsable del anuncio misionero del Evangelio. Todo cristiano está llamado a escuchar y dar respuesta a las palabras con las que Jesucristo nos envía: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn 20, 2). La misión de hoy es un desafío apremiante para todos. No se trata de una responsabilidad exclusiva de los pastores, sino que implica a todos los miembros de la Iglesia. Y debe hacerse desde estas tres claves: paciencia evangélica, esperanza y alegría.
Espero que este nuevo Plan sea recibido y aplicado por todos. Su finalidad es animar la renovación misionera de la Iglesia que peregrina en Osma-Soria para anunciar la Buena Noticia con paciencia, alegría y confianza. Que María Santísima, Estrella de la Evangelización, guíe nuestros pasos y nos ayude a llevar el Evangelio a los demás.
Os bendice vuestro Obispo,
+ Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma - Soria