Carta pastoral del arzobispo de Barcelona: «La solidaridad no se va de vacaciones»

El cardenal Juan José Omella recuerda que la pobreza tampoco descansa y pide tener los ojos abiertos ante la realidad y extender la mano a quienes más lo necesitan

juanjoseomella

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

No podemos normalizar el cuadro que nos ha dibujado la crisis económica y sanitaria de los últimos años. Debemos actuar y tratar de pintar otro con colores que den vida. Es necesario que nos esforcemos en el proyecto de construir una sociedad más fraterna y cohesionada. El papa Francisco nos dice: «La solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, luchar contra la negación de los derechos sociales y laborales» (Fratelli tutti, 116).

La Iglesia nunca se cansa de recordar el mensaje de Jesús, de palabra y obra. Denunciamos la injusticia y trabajamos para mermar sus efectos. En nuestro territorio, a través de las parroquias, presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas, laicos y laicas, numerosas organizaciones caritativas y de acción social, trabajamos incansablemente para hacer más digna la vida de nuestros hermanos y hermanas más vulnerables. Como en tantos momentos a lo largo de la historia, también nos toca ahora iluminar el camino. Tenemos que dar consuelo y esperanza a las personas, promover la comunión y la cohesión social. También es necesario que trabajemos intensamente para complementar la acción de las administraciones públicas y de la sociedad civil, con el firme propósito de garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas más perjudicadas.

Queridos hermanos y hermanas, la solidaridad no va de vacaciones. La pobreza tampoco. Durante el verano, mantengamos los ojos muy abiertos ante la realidad y extendamos la mano a los hermanos que más lo necesitan. Seamos luz para el mundo y que nuestras buenas obras glorifiquen a nuestro Padre.

† Cardenal Juan José Omella Omella

Arzobispo de Barcelona

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h