La receta para elaborar un 'Bizcocho del Padre Pío', uno de los postres estrella de las carmelitas descalzas de Sevilla

El bizcocho casero es una de las meriendas o postres estrella en los hogares españoles, y su forma de elaboración es variada 

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El bizcocho casero es una de las meriendas o postres estrella en los hogares españoles. Se pueden  comprar en las pastelerías o en los supermercado pero el sabor de lo casero es incomparable.  Existen miles de recetas y variedades para elaborar un buen bizcocho. Una de las más célebres las hacen las Carmelitas Descalzas de Sevilla.

Lo podemos encontrar con otros nombres como 'Bizcocho del Padre Pío', 'Bizcocho del peregrino', 'Bizcocho de las Clarisas', 'Bizcocho de los 10 días', 'Bizcocho de la salud y la suerte'…

En realidad para elaborar este bizcocho se necesitan diez días, porque es tradición que te regalen la masa madre para prepararlo. 

Una forma conocida y antigua de hacer un bizcocho era que la persona que le entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud. La tradición dice que la masa madre te la tienen que donar, y empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que esté listo el sábado de la semana siguiente.

LA RECETA DEL BIZCOCHO

Pero si no queremos esperar tanto tiempo, tenemos la posibilidad de acudir al supermercado, comprar una masa y añadir los siguientes ingredientes: dos vasos de harina; un vaso vaso de aceite (girasol u oliva, al gusto); un vaso de leche; un vaso de nueces y/o almendras picadas; un vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas; un sobre de levadura; dos huevos enteros; una pizca de sal, canela y vainilla; una manzana troceada y, para terminar, la ralladura de una naranja. Se mezcla todo bien con la cuchara y se mete al horno a 180 grados entre 40 y 45 minutos.

LOS SECRETOS DEL BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA

Ya tenemos la receta para realizar el bizcocho, pero las carmelitas ofrecen una serie de recomendaciones para su correcta elaboración.

Para su elaboración hay que añadir harina. Las Hermanas utilizan harina de trigo normal, el aceite empleado de girasol y sólo ponen nueces y no almendras. Además la vainilla que utilizan es líquida, por lo que agregan una cucharadita de las de café.

Ya en el proceso final de horneado, mezclan un molde engrasado y enharinado sobre papel vegetal. 

EL DETALLE MÁS IMPORTANTE

Lo importante es poner el molde a 180 grados en el horno, con calor por arriba y abajo durante 40 ó 45 minutos, o a 160 grados durante una hora hasta que el bizcocho esté doradito y que al pincharlo esté seco. Hay que tener mucho cuidado en este proceso porque al tratarse de un bizcocho tan húmedo, se rompe con bastante facilidad.

Temas relacionados