"Recorren kilómetros para pedirlas": así elaboran las empanadillas dulces 'únicas' este monasterio de Castellón

Pastas, piñonadas o tolentinas: la amplia gama de dulces que elaboran la comunidad agustina del monasterio de Santa en la localidad de San Mateo: así puedes hacer tu pedido 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

San Mateo es un municipio de la provincia de Castellón de menos de 2.000 habitantes. Uno de sus atractivos es el monasterio de Santa Ana, donde se encuentra una comunidad agustina contemplativa.

 

Desde 1590, cuando se fundó el monasterio, las monjas han fundido su día a día la oración con el trabajo manual. En la actualidad, esta comunidad de once hermanas se dedica a la elaboración artesanal de pastas y otros dulces de chocolate.

Sus productos se caracterizan por ser totalmente naturales y de gran calidad, como señala en un vídeo promocional Sor María Teresa: “Desde hace años la comunidad emprendió con ilusión una nueva etapa, montar un obrador de dulces con una pequeña tienda en la fachada principal del monasterio. Elaboramos pastas artesanales hecha con las mejores materias primas como harinas, mantequillas, chocolates o frutos secos que hacen las delicias de nuestros clientes, no solo de los 'sanmateanos', sino de los turistas”.

Como expone la religiosa, son muchos los que repiten para disfrutar de sus dulces. Algunos recorren muchos kilómetros de distancia para comprarlos, aunque se puede solicitar de manera online.

Uno de los productos estrella del monasterio de Santa Ana en San Mateo son las almendras, que obtienen de los almendros que rodean el municipio castellonense: “Nuestro dulce estrella son las piñonadas que se hace desde hace siglos en el monasterio. También triunfan los corazones de santa clara”, ha precisado Sor María Teresa.

Las pastas y chocolates, los dulces más elaborados de las monjas de Santa Ana: el pastisset es el más demandado

En la tienda online, se puede ver la amplia gama de productos que elaboran las agustinas contemplativas del monasterio. Desde pastas y chocolates, pasando por los mazapanes y turrones en periodo navideño. Entre las pastas hay gran variedad de dulces: pastas, cookies, bizcochos y los llamados pastissets. 

Estos últimos, los pastissets, son empanadillas de masa no fermentada que suelen tener forma semicircular, típicos de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Los ingredientes empleados por las monjas son diversos: de mazapán, boniato, cabello de ángel, chocolate, naranja con chocolate y requesón.

Las piñonadas y las tolentinas, las pastas estrella del monasterio de Santa Ana

Las piñonadas son las pastas más típicas del monasterio de Santa Ana. Se vienen elaborando de manera artesana con el mimo y saber hacer de las monjas desde hace siglos, muy probablemente desde la fundación del monasterio en 1590. Están hechas de almendra fileteada con un almíbar de limón, sobre una base de oblea.

Por su parte las tolentinas son unas finas pastas de almendra y cobertura de chocolate negro. Son elaboradas de manera totalmente artesana por las hermanas agustinas. Las materias primas utilizadas son seleccionadas siguiendo los criterios más exigentes de calidad.

DESCUBRE LA AMPLIA GAMA DE DULCES DEL MONASTERIO DE SANTA ANA Y HAZ TU PEDIDO 

Temas relacionados