Hozana, la red social de oración para rezar con otras personas y que recen por ti

Se acerca la Semana Santa, y si tienes un móvil puedes conocer Hozana: pedir oraciones, que gente rece por ti, tú rezar por ellos, etc.

Video thumbnail
00:00

Pablo Valentín-Gamazo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Thomas Delenda e Inès de Noray son dos jóvenes franceses que se han juntado en un apasionante proyecto profesional. Su objetivo es conseguir "entrar en el bolsillo" de miles de personas en todo el mundo. En concreto, quieren llevar la oración a la vida diaria de la gente con su plataforma "Hozana". Como muchos en la Iglesia, Thomas e Inès quieren aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la evangelización y la fe

Los dos tenían cosas en común antes de emprender el proyecto de "Hozana". Ambos han crecido cerca del cristianismo. Lo han recibido en casa, pero, además, lo han "hecho suyo" a lo largo de su vida. También coincide su historia en que los dos se han encontrado con Jesús...bastante lejos. Gracias a esas experiencias y este camino, ofrecen a los demás esta red social de oración

Inès se fue de misiones en El Salvador. Allí conoció a su marido y descubrió con él su vocación, alguien con quien vivir la fe. Thomas, por su parte, se marchó a Israel por trabajo y volvió con una idea.

"¿Por qué no podríamos crear una plataforma para pedir oraciones o sumarse a otras peticiones de oración?"

Su inspiración vino del llamado crowdfounding. Esta práctica consiste en pedir fondos a la gente para poder sacar adelante una iniciativa o propuesta de negocio. En su caso, cambió los términos y pensó esta idea en clave de oración: el crowdpraying. "¿Por qué no podríamos crear una plataforma para pedir oraciones o sumarse a otras peticiones de oración?", pensó. 

Claro, a Thomas le hacían falta manos para convertir el proyecto en algo estable. Entonces se encontraron, con otra coincidencia de por medio. Inès estaba buscando un trabajo en el que poder vivir también ese espíritu misionero que tanto le ha dado. Seis meses después, vio la luz la plataforma digital de "Hozana", a la que Inès se uniría tiempo después. 

"Hozana" comenzaba a despegar...y pronto. Cerca de 40.000 personas se inscribieron a la plataforma web en un año, cuenta Thomas. Tocaba reaccionar. Se fijaron en que los usuarios que entraban en "Hozana" querían más que pedir oraciones. Demandaban el Evangelio de cada día con un comentario para la reflexión o programas de oración para los tiempos litúrgicos de Pascua, entre otras peticiones. Hoy, hay cerca de 160.000 usuarios en "Hozana"...sólo en Francia

"Pienso que donde hay más potencial para Hozana es en España"

Ese éxito para una propuesta tan poco convencional viene también de un modelo de negocio estable"Funcionamos con donaciones", explica Thomas. En resumen: una plataforma para rezar en Internet y desde el móvil que se sostiene con donativos. Con ese arranque tan prometedor, era el momento de mirar hacia fuera. El destino lo tenían claro: España.  

"Pienso que donde hay más potencial para Hozana es en España", cuenta Thomas. Lo lanzaron en nuestro país hace tan solo unos meses y, además, también lo han hecho en inglés y portugués. "Pero más que España, es el español. Miramos hacia toda América Latina", matiza Thomas. 

¿Cómo puedo formar parte de Hozana? 

Una red social para "volver a mirar a Dios"

Parece fácil emprender un proyecto como "Hozana" para ayudar a otros a rezar. ¿O no? "Para mí, rezar es particularmente difícil. Por eso lancé 'Hozana', porque sé que hay personas a las que les cuesta como a mí", responde Thomas.

¿Qué es la oración para ellos? "Es el espacio que le das a Dios para que cambie tu corazón", afirma el joven. Inès añade que, para ella, rezar "es volver a mirar a Dios y decirle: 'Yo sola no puedo'".  

En el caso de Thomas, además, le supone acordarse de su padre. En su testimonio, les pedía a él y a sus hermanos que, aunque hubiesen perdido la fe, rezasen siempre un "Ave María". Es el gran consejo por el que anima a sumarse a Hozana, pero por la oración, para hacerla diaria aunque sea pequeña. "Con Hozana queremos dar eso a las personas: que puedan rezar, encontrar a gente que también reza, rezar con ellos. Esa es la fuerza de la oración". Una fuerza que ofrecen en forma de red social. 

Llevando una plataforma para que la gente pida a Dios, ¿qué le piden sus creadores...al Creador? Inés pide esperanza: "Mi petición sería para que todo ser humano, tenga la vida que tenga, siempre guarde un poco de esperanza en el corazón, aunque no tenga fe". Thomas, por su parte, se compromete a rezar "para que cada persona pueda sentir el amor de Jesús por Él, sentir que lo tiene de cara y le está mirando"