Los obispos argentinos muestran su alegría por la beatificación de Mons. Enrique Angelelli
El próximo 27 de abril será beatificado el obispo argentino Mons. Enrique Angelelli, por ello la Iglesia del país ha mostrado en un comunicado su alegría
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mons. Enrique Angelelli fue un obispo de la diócesis de La Rioja en Argentina que murió por difundir su fe. Fue asesinado tras recibir unos disparos en la cabeza mientras viajaba con el padre Arturo Pinto a Córdoba -otra ciudad argentina-. Ahora, a pocos meses de su beatificación, los obispos del país han mostrado su alegría ante este acontecimiento.
Una alegría que han recogido como conclusión del Encuentro Anual de la Región Pastoral Centro. Los obispos argentinos de Córdoba han emitido un comunicado bajo el título: “Vivamos con alegría la gracia de la beatificación”, en referencia a los mártires: el obispo Enrique Angelelli y el sacerdote Carlos de Dios Murias, que serán beatificados el 27 de abril.
Los obispos de Argentina han señalado que: “Su sangre fue derramada por fidelidad al Evangelio. En medio de una de las noches más oscuras en la vida de nuestra Patria, el amor a Cristo los llevó a estar junto a los más pobres. Eligieron ser hermanos cuando algunos preferían volverse enemigos”.
Y nos lanzan las siguientes preguntas: “¿Qué nos dicen las figuras de Angelelli y sus compañeros? ¿Qué Palabra de Dios para nosotros está esperándonos ahí? ¿Qué semilla de justicia y reconciliación ha sido sembrada en nuestra tierra con sus vidas?”.
Desde la Iglesia de Argentina consideran que: “Su amor a los pobres y su identificación con Cristo humillado, paciente y manso en medio de una creciente espiral de violencia, constituyen un elocuente mensaje para vivir el hoy de nuestra fe y responsabilidad en la construcción de la sociedad”. Han afirmado que: “Como ha ocurrido tantas veces en la historia de la Iglesia, la Providencia unió en el martirio a pastores, laicos y consagrados. Es gracia que viene de Dios y es para todos. Alegra el corazón, nos invita a la conversión y reaviva el fuego de la pasión evangelizadora”.
Además, han citado unas palabras de la exhortación apostólica del Papa Francisco, Gaudete et Exsultate: “Cuando miramos la vida de los santos -enseña el Papa Francisco- lo ‘que hay que contemplar es el conjunto de su vida, su camino entero de santificación, esa figura que refleja algo de Jesucristo y que resulta cuando uno logra componer el sentido de la totalidad de su persona".
Asesinado por evangelizar
Según apuntan las investigaciones, el 4 de agosto de 1976, el padre Arturo Pinto y Mons. Angelelli, llamado “el obispo de los pobres”, regresaban de una celebración en honor de dos sacerdotes asesinados. Mientras transitaban por la carretera hacia Córdoba, dos coches se acercaron chocando contra ellos, y provocando que el obispo falleciera en el accidente.
Durante muchos años se manejó la hipótesis de un accidente automovilístico, pero en el 2009 el caso se reabrió. El 4 de julio de 2014, dos altos mandos del ejército fueron condenados a cadena perpetua por el homicidio del obispo. Por todo ello, en el 2015 se abrió la fase diocesana de su causa de beatificación.