El primer templo cristiano de Baréin: la catedral de Nuestra Señora de Arabaia
Será uno de los mayores templos cristianos del mundo árabe y estará terminada para finales del 2020
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Entre la arena del desierto, cerca de oleoductos y torres de energía, unas obras indican la construcción de la futura catedral de Nuestra Señora de Arabia de Baréin, un diminuto país del golfo Pérsico "donde todos se conocen" y que ha hecho del diálogo interreligioso uno de sus principios básicos.
Aparentemente, el visitante solo ve el trasiego de camiones y el trajín de los obreros que bajo un sol ya potente en esta época del año socavan la tierra, asientan los cimientos y comienzan a dar forma a la que, según las autoridades de Baréin, será uno de los mayores templos no musulmanes del mundo árabe, que debe de estar terminada para finales de 2020.
El rey Hamad de Baréin ha aportado 30 millones de dólares para la construcción de esta catedral, que tendrá capacidad para más de 2.000 personas, según dijo su hermano, el príncipe Jalid Bin Jalifa Al Jalifa, presidente del Centro Global por la Coexistencia Pacífica, en declaraciones a un grupo de periodistas españoles de visita en este país del golfo Pérsico.
El príncipe Jalid manifestó que su país hace gran hincapié en la necesidad, por un lado, de separar la política de la religión y, por otro, de hacer del diálogo interreligioso y de la coexistencia pacífica la piedra angular de su planteamiento como Estado. "El imán en la mezquita tiene que ocuparse de la religión, pero no puede usarla con propósitos políticos", manifestó el príncipe Jalid, quien recalcó que la legislación bareiní prohíbe mezclar ambos elementos.
Con cierta ironía, Bin Jalifa comentó que "la ventaja de ser un país pequeño, como lo es Baréin, es que todo el mundo se conoce. No tenemos problemas ni tampoco los buscamos".
Curiosamente, y a diferencia de otros países de la región mucho más homogéneos desde el punto de vista étnico y religioso, en Baréin se habla árabe con diversos acentos e incluso con diversas variedades. "Eso nos enriquece", porque denota una convivencia y una mezcla de pueblos y culturas", destacó el príncipe. "Baréin ha hecho de la tolerancia una constante de su política, un medio de entender la coexistencia, que es un elemento fundamental en toda sociedad", subrayó.
En el mismo sentido se pronunció el príncipe heredero de Baréin, Salman Bin Hamad Bin Isa Al Jalifa, quien, en una recepción ofrecida con motivo del bicentenario de la inauguración del primer templo hindú del país, manifestó que "a lo largo de su historia, el país ha hecho una constante de la cultura de la paz". "Baréin vive y quiere vivir con propósitos pacíficos, pues todo el que vive aquí hace su contribución al crecimiento y desarrollo de este país", afirmó el príncipe Salman.
Más de un centenar de familias originarias de Baréin son de confesión cristiana
Los periodistas españoles acudieron al que por ahora es el principal templo católico de Manama, la iglesia del Sagrado Corazón, cuyo párroco es el padre Sherval, fraile capuchino libanés.
Es una iglesia de factura moderna, como tantas de tantos barrios de tantas ciudades de países católicos, y tiene una vida muy activa pues atiende a la comunidad de esta confesión que procede de diversos lugares del mundo, como India o Filipinas y también del propio Baréin.
"Más de un centenar de familias originarias de Baréin son de confesión cristiana", según afirmó el príncipe Jalid, quien hizo hincapié en que ese principio de coexistencia va de la mano del principio de igualdad de oportunidades y puso como ejemplo que el anterior embajador de su país en Londres es cristiano, mientras que el que estuvo al frente de la embajada en EEUU es judío.
El Centro Global para la Coexistencia mantiene un convenio con la Universidad romana della Sapienza para el estudio de la religión y para el intercambio de información. En este sentido, el profesor Alessandro Saggioro, quien imparte Historia de la Religión en dicho centro, declaró que "Baréin tiene una realidad muy interesante, y que en Europa no se conoce bien, en materia de pluralismo religioso".
"En Europa, el pluralismo religioso tiene una larga tradición, pero es muy interesante observar este fenómeno en esta parte del mundo y ello como exponente de una sociedad global", afirmó el docente italiano. Saggioro se refirió a la declaración en favor de la tolerancia y el diálogo interreligioso formulada en octubre de 2017 por el rey Hamad de Baréin y la calificó como "un elemento que aporta una novedad importante puesto que ha tenido un notable impacto en la región."
Obviamente, comentó el docente, "la libertad religiosa es un punto de partida que puede extenderse hacia otras libertades, pues sin la cultura de la libertad religiosa no se puede pasar a otro tipo de libertades. Por eso, este puede ser un buen comienzo".