"Un consuelo mutuo": 'Letras de Esperanza' reconfortan a los afectados por la DANA en Valencia
Marina Lozano es una de las creadoras de la iniciativa impulsada por jóvenes del Regnum Cristi, que busca dar apoyo espiritual y emocional a quienes lo han perdido todo, recordándoles que no están solos en la tragedia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras la tragedia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana, la solidaridad se ha desatado en forma de ayuda material y espiritual. Más de 400 cartas llenas de mensajes de ánimo y esperanza han llegado a los damnificados gracias a la iniciativa "Letras de Esperanza". Este proyecto, surgido de un grupo de jóvenes del Regnum Cristi, busca tender una red de apoyo emocional hacia quienes han sufrido las consecuencias de la devastadora tormenta.
Un gesto sencillo con un gran impacto
La iniciativa "Letras de Esperanza" nació de forma espontánea. Marina Lozano, joven universitaria y una de las creadoras del proyecto, relata en 'Mediodía COPE Fin de Semana' cómo surgió la idea: "En el Regnum Cristi tenemos un club de adolescentes y ahí surgió un poco la idea, después de la Dana. Esa noche estaba pensando y dije, 'Es que esta idea deberíamos ampliarla un poco más. Que llegue a más gente para poder conseguir más cartas.'"
Para facilitar la participación, Marina y su amiga María crearon un post en Instagram en la cuenta @uncampodenaranjos , donde se puede encontrar un enlace para descargar un PDF con las instrucciones para enviar las cartas. La respuesta ha sido conmovedora, con mensajes de aliento llegando desde diferentes partes del mundo, como Portugal, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos.
Constanza Espinosa, una joven mexicana de 19 años que reside en Suiza, ha enviado una de estas cartas. En ella, expresa su solidaridad con los afectados: "Y aunque sé que no estoy físicamente ahí, mi corazón está con ellos y la verdad es que a veces me duele mucho el no poder ayudar de una manera más directa. Sin embargo, siento que al escribir y al enviar estas cartas de esperanza, siento que de alguna manera soy capaz de tender un puente entre mi lugar y el suyo."
un abrazo de consuelo mutuo
Marina Lozano ha participado personalmente en la entrega de algunas de estas cartas en las zonas más afectadas por la DANA, como Paiporta y Benetússer. "La gente se queda muy sorprendida, porque al final no es repartir una carta como si fuera un folleto en la calle, sino que nos acercamos a esas personas si nos las cruzamos por la calle o bien tocando a los timbres de su casa"
La joven relata cómo la entrega de las cartas se convierte en un momento de profunda emoción compartida: "La gente se emociona, han habido lágrimas por todos lados. Nos damos un abrazo de consuelo mutuo porque al final también es devastador verlo tú en que no lo estás viendo en primera persona, ver cómo está la situación, pues es doloroso."
"Letras de Esperanza" se ha convertido en un ejemplo de cómo la solidaridad puede manifestarse de diversas formas, yendo más allá de la ayuda material. Este proyecto demuestra que el apoyo emocional y la empatía son imprescindibles en momentos de crisis, y que un simple gesto como una carta puede tener un impacto significativo en la recuperación de las comunidades afectadas.